Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Ampas de los centros públicos de Salamanca, en contra de la reducción del horario escolar en...
X
JORNADA CONTINUA DE 4 HORAS

Las Ampas de los centros públicos de Salamanca, en contra de la reducción del horario escolar en...

Actualizado 11/05/2021
Redacción

Piden revocar el calendario escolar, anulando esta medida al considerar que no ha sido consensuada y que dificulta a las familias la conciliación laboral y familiar

La Federación de Ampas de centros públicos de enseñanza de la provincia de Salamanca (Fedampa) ha mostrado su rechazo a la reducción del horario escolar en el mes de septiembre, señalando además que esta decisión no ha sido consensuada.

El calendario escolar para el curso 2021/2022, publicado el pasado 5 de mayo, establece una jornada continua para el mes de septiembre de cuatro horas. Hasta ahora esa reducción de jornada escolar, hasta las 13 horas, se venía practicando durante el mes de junio. Esta situación, apuntan desde Fedampa, "obliga a las familias ?para poder conciliar su vida laboral y familiar- a tener que organizarse por su cuenta y pagar a empresas privadas para que sus hijos e hijas puedan permanecer en el centro escolar con un coste económico que quizá muchas de éstas no puedan permitirse".

Desde la Federación de Ampas de los centros públicos de Salamanca consideran que la Orden que aprueba el calendario escolar para el próximo curso "es jurídicamente cuestionable porque contradice descaradamente la Orden EDU 385/2017 que en su artículo 8, sobre el calendario escolar dice: Los centros que impartan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, durante el mes de septiembre desarrollarán las actividades lectivas en horario matinal sin modificar el cómputo de horas lectivas diarias y durante el mes de junio realizarán jornada continua de cuatro horas, en horario matinal".

Para Fedampa, "la Consejería de Educación ha tomado una decisión unilateral, en contra de la opinión manifestada por las familias que invocan su derecho a poder conciliar su vida laboral y familiar", añadiendo que no se priman "los principios pedagógicos de las medidas y nunca se ha priorizado la necesidad de favorecer al alumnado y a sus familias".

También apuntan que "la mejor manera de reconocer el trabajo al profesorado no es reduciendo unas horas de docencia en el mes de septiembre y, con ello, perjudicando seriamente la situación laboral y familiar de padres y madres. Si la Consejera quiere ser consecuente y agradecer el trabajo prestado por el profesorado durante la pandemia, le aconsejamos que adopte estas medidas y así, de paso, beneficiará a toda la comunidad educativa: Contratando a más profesores y sustituyendo en tiempo las bajas, reforzando los apoyos de profesionales a los niños y niñas que más lo necesitan, reduciendo la ratio alumnos/profesor, y adoptando medidas que garanticen su estabilidad laboral y logren reducir la precariedad y temporalidad de sus contrataciones"

Por estos motivos expuestos, piden que se revoque el calendario escolar aprobado para el curso 2021-2022, anulando la reducción horaria del mes de septiembre. "Exigimos a la Administración que organice los tiempos escolares siguiendo criterios educativos y que gestione coordinadamente los mismos sin olvidar la necesidad de respetar la conciliación familiar a la que todos tenemos derecho", concluyen.