Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Conoces las infracciones al volante que restan puntos? 
X
LO QUE CONVIENE SABER

¿Conoces las infracciones al volante que restan puntos? 

Actualizado 10/05/2021
Redacción

Incumplir las normas al volante, o p0ner en riesgo su seguridad y la de otros conductores, conlleva sanción y retirada de puntos

Saltarse las normas de Tráfico, y poner en riesgo su seguridad y las del resto de conductores, no solo conlleva una sanción económica, sino que puede suponer la pérdida de puntos del carnet de conducir. ¿Sabes cuáles son las infracciones que restan puntos?

Por si las recuerdas, o tienes dudas de cuántos puntos pueden suponer, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos las explica:

Exceso de velocidad: Entre 100 ? y 600 ? y de 2 a 6 puntos. El exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas es delito.

Alcohol u otras drogas: Entre 500 ? y 1000 ? y de 4 a 6 puntos. La tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto de conductores es de 0,25 mg/l y, si se superan 0,60 mg/l, es delito. De otras drogas, cualquier presencia en el organismo es motivo de sanción.

Uso de dispositivos móviles: 200 ? y 3 puntos. Mientras se conduce, usar un móvil sin manos libres, leer o enviar mensajes o utilizar auriculares (aunque solo sea uno) es motivo de sanción. También el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos.

No usar casco o no hacerlo correctamente: 200 ? y 3 puntos. El motorista será responsable si el pasajero no lleva casco o si no tiene la edad mínima exigida.

Cinturón y sistema de retención infantil (SRI): 200 ? y 3 puntos. El cinturón tiene que utilizarse en todos los asientos y estar correctamente abrochado. No se pueden usar pinzas o sistemas que alteren o bloqueen su funcionamiento. El conductor es responsable (con la correspondiente retirada de puntos) si algún niño viaja sin SRI (Sistema de retención infantil).

STOP y semáforo en Rojo: 200 ? y 4 puntos. El semáforo en Rojo y la señal de STOP obligan a parar siempre. En el caso del STOP, esta obligación afecta también a las marcas viales pintadas en la calzada, aunque no exista señal vertical.

Carril prohibido o sentido contrario: Entre 200 ? y 500 ? y hasta 6 puntos. La circulación en sentido contrario o por carriles prohibidos es una infracción muy grave.

Distancia de seguridad: 200 ? y 4 puntos. El conductor siempre tiene que mantener una distancia de seguridad con el vehículo de delante que le permita frenar sin colisión. Esta distancia debe ser mayor a más velocidad o con climatología adversa.

Prioridad de ciclistas / peatones: 200 ? y hasta 4 puntos. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.