Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música entrañada de Baleo
X

La música entrañada de Baleo

Actualizado 09/05/2021
José Luis Puerto

Allá por abril de 2020 ?creemos?, en pleno confinamiento doméstico, debido a la pandemia del llamado covid-19 que seguimos padeciendo, acaso ya más atenuada, debido a las vacunaciones, nos llegaba el enlace de una página web, a través del que, accionándolo, podíamos ver y escuchar el audiovisual del grupo de folk salmantino 'Baleo', interpretando el hermoso tema de "Abadengo".

Enseguida recordamos a nuestro antiguo y querido profesor universitario Antonio Llorente Maldonado y su impagable libro sobre 'Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca', obra en la que ?entre las demás? se definía y perfilaba la del Abadengo que, en pleno oeste profundo de la provincia, agrupa catorce municipios y cuenta, entre ellos, con los tan significativos de Bañobárez, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Sanfelices de los Gallegos, Sobradillo o Villavieja de Yeltes (perdónesenos el no citarlos todos).

'Baleo' es un importantísimo grupo folk salmantino, que nace, reside y crea su música en todo ese gran ámbito de las tierras de Ciudad Rodrigo. Lleva ya más de treinta años recogiendo e interpretando la música tradicional de esta área salmantina, ancestral, honda, de gran raigambre, ensimismada y con una riqueza y variedad de etno-musicologías que 'Baleo' rescata y nos devuelve con alma, esto es, a través de interpretaciones en las que vibra el espíritu del pueblo, si es que todavía se puede usar tal sintagma que crearan los románticos y que resulta hoy ya casi metafísico, en un mundo tan materialista y pragmático.

Todas las grabaciones de 'Baleo' son muy hermosas. Se advierte en ellas, en los cantares de todo tipo que nos desgranan, a través de versiones e interpretaciones virtuosas, precisas y vibrantes, esa voz antigua de la tierra de que hablara el poeta León Felipe, que, pese a nacer en la localidad zamorana de Tábara, viviera en la localidad salmantina de Sequeros de los dos a los nueve años ("pasé los días azules de mi infancia en Salamanca").

'Baleo' está formado, hoy, por el núcleo veterano del grupo (Antonio García, de Bañobárez; Nino Rodríguez, de Sancti-Spiritus; José Ángel Mateos, de Villavieja de Yeltes; y Agurtzane Alonso, de Martiago) y por dos recientes incorporaciones (Ana Isabel Martín y Antonio Rueda). Su andadura es larga y variada. Siempre fiel al mundo de la raíz, de la entraña de la tierra, sus sucesivas propuestas ?a través de recitales y de discos? no caen nunca en monotonía alguna, sino que siempre nos resultan vibrantes y nos sorprenden.

Su último disco (permítasenos dar este nombre a los 'compact-disc' de ahora) es un himno a la comarca que le da título: 'Abadengo', al tiempo que, a través de los doce cantares que incluye, nos vamos a encontrar con unas rogativas, una crónica de sucesos, un desafío al 'juego de pelota', un 'charro golpeao' del tío Frejón (que fuera tamborilero de Retortillo), "la Sinda de Peñaparda", así como territorios tradicionales que dejan huellas en el cancionero, como el pan, el molino o determinados sucesos ya sean trágicos ya picarescos.

Es hermosa y vibrante la música entrañada de 'Baleo', una música que sabe plasmar la voz antigua de la tierra, que sabe indagar en el mundo de la raíz, y que ?y esto qué difícil es sostenerlo y mantenerlo a lo largo de los años? sabe actualizarlo (al tiempo que siendo fiel a nuestro folclore etno-musical) y devolvérnoslo a todos, para documentar así ese sustrato cultural de nuestro mundo campesino, tan valioso y tan digno de memoria.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.