Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, a por los 100.000 árboles municipales
X
plantación de un magnolio simbólico

Salamanca, a por los 100.000 árboles municipales

Actualizado 08/05/2021
Redacción

Durante el presente 2021 se están plantando 824 nuevos árboles

La ciudad de Salamanca cuenta actualmente con unos 90.000 árboles de competencia municipal, entre los ejemplares en alineación en las calles y los existentes en las 450 zonas verdes públicas del municipio.

En este recuento no están incluidos los presentes en las zonas que son competencia de la Universidad de Salamanca, como los presentes en sus campus, o los que crecen en patios privados y en toda la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Esta cifra de flora 'municipal' próximamente llegará al número redondo de 100.000, pues, según el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, está previsto que suba en 824 nuevos árboles, que se están plantando ya en 2021, entre ellos olmos resistentes a la grafiosis, y a través del proyecto LIFE Vía de la Plata.

Esta iniciativa, cofinanciada principalmente con fondos europeos, prevé que entre 2022 y 2023 se incorporen 4.500 nuevos árboles y más de 100.000 arbustos, tal y como ha recordado el regidor municipal esta semana durante la plantación de un magnolio junto a la Glorieta de la ciudad de Brujas, que lleva ese nombre porque ambas localidades compartieron la Capitalidad Cultural Europea de 2002.

Ese magnolio escenificó la incorporación de Salamanca a la propuesta de 'Un árbol por Europa' y, en cuanto a la especie elegida, fue esa por ser símbolo de "dignidad, nobleza y constancia", valores que, según el alcalde, también encarna el proyecto europeo.

De nuevo sobre los árboles, el Ayuntamiento ha avanzado que, a mayores de las plantaciones ya anunciadas, se sumarán los ejemplares de corredores verdes, micropaisajes y reservas integrales, que, sin uso recreativo, están exclusivamente destinadas a la regeneración ambiental y al estudio científico.