Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La profesión de un agente comercial es abierta, por eso hay que asegurar la profesionalidad y...
X
ENTREVISTA CON IGNACIO MANZANO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES DE SALAMANCA

“La profesión de un agente comercial es abierta, por eso hay que asegurar la profesionalidad y...

Actualizado 08/05/2021
L. González

"Cuando visitamos a un cliente somos la cara de la empresa", explica Manzano, por lo que desde el Colegio Oficial de Agentes Comerciales garantizan esa formación

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales nace en 1926, bajo un decreto ley, con el fin de proteger y salvaguardar la profesión, un elemento clave en la cadena comercial ya que "todo lo que el consumidor tiene lo proporciona el agente comercial".

Ignacio Manzano, presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Salamanca, advierte de la importancia de este sector "al ser parte de la historia del tejido industrial y comercial de Salamanca". "El agente comercial es un pilar esencial dentro de la cadena de consumo puesto que es el encargado de aconsejar a la empresa, hacer de consultor y mostrarle donde está el consumo prioritario para agilizar las ventas", explica Manzano.

Por todo esto, el colegio Oficial de Agentes Comerciales tiene sus puertas abiertas a todos los profesionales de ventas con el fin de mantenerlos al día de novedades, negociar con las administraciones y ser el interlocutor entre la administración y el profesional. Entre las ventajas de ser colegiado se encuentran el apoyo a emprendedores con el Ministerio para que las mujeres (cualquier edad) y los hombres menores de treinta y seis años puedan iniciarse en la profesión sin pagar cuota de iniciación, ventajas fiscales como la deducción del 100% del IVA del coche, un descuento de 0,10?/l en carburante, convenios con empresas para todo lo relacionado con el desarrollo profesional como seguros o productos financieros o tarjeta de aparcamiento en carga y descarga, entre otras.

Por otro lado, se encarga de formar a sus colegiados puesto que, "al ser una profesión abierta a cualquier tipo de trabajador, hay que asegurar una profesionalidad y preparación". A criterio de Manzano, "lo bueno de un agente comercial es que es una carrera de proyección, puedes empezar por vendedor y acabar como director comercial".

Para eso, asegura, "hay que estar formado". La formación es fundamental para que la persona encargada pueda representar bien a la empresa y, además, la empresa debe preocuparse de formar a sus trabajadores para que representen a la empresa y al producto de forma correcta. "El Colegio ofrece formación creando un agente preparado en el que prime la profesionalidad; cuando visitamos a un cliente somos la cara de la empresa, debemos tener formación y la empresa debe formar al profesional, no se puede descuidar esa faceta", añade.

En cuanto a empleabilidad, el agente comercial va a contar con el respaldo del Colegio, siendo un sector con una baja tasa de paro, 6 de cada 10 ofertas laborales son para agentes comerciales y es uno de los oficios con más demanda y con una amplia bolsa de empleo en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales. "Cada día hacen falta más agentes comerciales y hay que llevar los productos al mercado, hablar de sus ventajas y propiedades y mostrarlo y posicionarlo" explica el presidente. En este sentido, los profesionales de ventas no han parado de trabajar durante la pandemia, sigue siendo el intermediario y su exposición constante al mundo real los convierte en conocedores del mercado, saben qué sectores tienen mayor trabajo y cuales están más resentidos y pueden verse respaldados por el agente comercial.

Los colegios de agentes comerciales están inmersos en negociaciones con el Ministerio para construir un programa de FP dual con prácticas en empresas donde los agentes comerciales saldrán reforzados, sin embargo y hasta que llegue esa actuación, al formar parte del grupo de colegiados ya se obtiene el título de agente comercial y un carné digital para su mejor identificación. Además, para facilitar la labor de los profesionales colegiados han facilitado un certificado de movilidad para poder desarrollar la actividad profesional a nivel regional y nacional, adaptándose a las circunstancias de las Comunidades Autónomas.

Manzano muestra su disposición para atender e informar cualquier consulta en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Salamanca, ubicado en la c/ Miñagustín 5 o a través del teléfono 923 281 356. "No duden en pasarse por el colegio, si se han quedado en paro o si quieren iniciarse en una profesión de futuro", concluye.