Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cohete chino descontrolado caerá a la Tierra de madrugada y posiblemente en el Pacífico
X
Cohete CZ-5B

El cohete chino descontrolado caerá a la Tierra de madrugada y posiblemente en el Pacífico

Actualizado 08/05/2021
Redacción

Varias retransmisiones online muestran la situación del cohete en órbita en todo momento

El cohete chino descontrolado caerá esta madrugada en la Tierra, y los expertos aún no saben con certeza cuando caerá finalmente. El cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, cumpliendo correctamente con su misión de poner en órbita un segmento de la futura estación espacial china. Sin embargo, en la reentrada se perdió el control del mismo y ahora se encuentra en órbita descendente hacia la Tierra. El cohete mide 31 metros de longitud y 5 metros de diámetro, con una masa de alrededor de 20 toneladas.

Defensa ha explicado que el COVE, "como centro militar encargado de velar por la vigilancia espacial", está monitorizando el objeto "con datos actualizados de trayectoria y predicciones de reentrada en la atmósfera procedentes de diversas fuentes" a las que el Ejército del Aire tiene acceso, así como con observaciones obtenidas del radar de vigilancia espacial (S3TSR) situado en la base aérea de Morón y de otros sensores que forman parte de la red del consorcio europeo EU-SST, (European Union Space Survelliance and Tracking), en el que España participa a través del S3TOC (Spanish Space Survelliance and Tracking Operations Centre).

El seguimiento se ha hecho viral en las últimas horas, y los expertos del Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) han estimado que la hora prevista para la reentrada del cohete es las 2:11 UTC, lo que corresponde con las 4:11 hora española en la península. Sin embargo, es una estimación poco precisa, puesto que podría caer entre la 01:00 y las 07:00 horas. En cuanto al lugar, tampoco se sabe con certeza dónde llegarán los restos, si es que alguno sobrevive al calor de la reentrada. Se calcula que podría caer en el océano Pacífico.

En este sentido, el Ejército del Aire ha señalado que, una vez el objeto descienda por debajo de unos 80km de altura, el rozamiento con las capas más altas de la atmósfera provocará "que la mayor parte del lanzador se desintegre durante la reentrada, siendo solo una pequeña parte de la estructura la que podría llegar a impactar sobre la superficie terrestre".

El Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) ha reducido ya la "ventana" en la que es previsible que se produzca la reentrada del cohete en la atmósfera terrestre, y ha fijado la hora prevista en las 2:11 UTC (4:11 hora peninsular española), aunque con un margen algo superior a las de seis horas (tres horas antes y tres horas después de esa hora).