Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca planta un magnolio como símbolo de los valores de Europa y para promover el desarrollo...
X
en la Glorieta de la ciudad de Brujas

Salamanca planta un magnolio como símbolo de los valores de Europa y para promover el desarrollo...

Actualizado 06/05/2021
EP

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que esta iniciativa concuerda con su política hacia "una ciudad más saludable"

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado, con motivo de la celebración el domingo 9 de mayo del Día de Europa, a la iniciativa 'Un Árbol por Europa', a la que se ha incorporado con la plantación de un magnolio como "símbolo de dignidad, nobleza y constancia" que representa el proyecto europeo.

Promovida por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y Equipo Europa para incrementar la conciencia social, en especial entre los jóvenes, sobre la necesidad del desarrollo sostenible en las ciudades, el consistorio ha escenificado su adhesión con la incorporación del magnolio en la Glorieta de la ciudad de Brujas, dedicada a esa localidad con motivo de que ambas compartieron en 2002 el título de Capitalidad Cultural Europea.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha plantado el árbol también junto 84 petunias y 36 tajetes, que se han colocado en el césped, junto al magnolio, con forma de la bandera de la Unión Europea.

García Carbayo ha destacado que esta iniciativa concuerda con la política municipal que, a través de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, hace de Salamanca "una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".

De hecho, según sus palabras, Salamanca cuenta con más superficie de parques y jardines por habitante que la media española, según el último estudio en el que ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias. Concretamente 15 metros cuadrados frente a los 12,45 de la media nacional.

La ciudad tiene en la actualidad cerca de 90.000 árboles de competencia municipal entre ejemplares en alineación en las calles y zonas verdes municipales, unas 450, que suman más de dos millones de metros cuadrados.

En este acto, el alcalde ha anunciado que una de ellas, ubicada en el barrio Ciudad Jardín, llevará el nombre de Roberto Fraile, fotoperiodista recientemente asesinado en Burkina Faso y vecino de la ciudad desde hace más de dos décadas.

En este recuento, el alcalde no ha incluido las zonas que son competencia de la Universidad de Salamanca, patios privados y toda la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de manera que el número total de árboles en el término municipal de Salamanca es cercano al número total de habitantes, ha explicado.

NUEVAS PLANTACIONES

Esta cifra aumentará con los 824 nuevos árboles que se están plantando ya en 2021, entre ellos olmos resistentes a la grafiosis, y a través del proyecto LIFE Vía de la Plata, que prevé entre 2022 y 2023 la plantación de 4.500 nuevos árboles y más de 100.000 arbustos.

A mayores, se sumarán los ejemplares de corredores verdes, micropaisajes y reservas integrales (sin uso recreativo, exclusivamente destinadas a la regeneración ambiental y al estudio científico), ha añadido.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha la renovación de ocho parques y plazas de la ciudad, con una inversión de 969.000 euros, para que sean espacios "más saludables y para el ocio familiar".

En concreto, la Avenida de París se convertirá en un bulevar peatonal, se 'renaturalizarán' las plazas interiores de El Zurguén y se modernizarán la Plaza del Campillo, la Plaza de Francisco Botello Moraes, la Calle Torneros, el Parque Picasso, la Plaza de Burgos y la Plaza de la Iglesia Nueva del Arrabal.

EUROPA

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también ha destacado que la plantación de 'Un Árbol Por Europa' es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento con las políticas de la Unión Europea.

Prueba de ello, ha continuado, es que el consistorio tiene en marcha en la actualidad dos proyectos cofinanciados con fondos europeos, la EDUSI Tormes+ y el LIFE Vía de la Plata, con una inversión total superior a los 27 millones de euros.

A mayores, el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado cerca de una treintena de proyectos a la nueva convocatoria de fondos europeos por importe total superior a las 116 millones de euros, ha recordado.