Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hosteleros tendrán que cerrar sus establecimientos a las doce de la noche
X
desde el 9 de mayo, con el final del estado de alarma

Los hosteleros tendrán que cerrar sus establecimientos a las doce de la noche

Actualizado 06/05/2021
Redacción

A partir del domingo se elimina la limitación reuniones y de aforos en iglesias

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha explicado este jueves con el final del estado de alarma, "desaparecen todas las medidas que afectaban a derechos fundamentales confinamiento, es decir el toque queda, la limitación reuniones y aforos en iglesias, ya que no hay salvedad jurídica para tomar ninguna media al respecto".

En cuanto al resto de medidas, "se respetará el semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud y se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días".

Además el horario de cierre de los establecimientos de restauración y hostelería será el de las doce noche. Pasará a la una cuando se alcance la alerta 2 y será normal en alerta 1. Es decir, en función del semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud. Las principales normas son estas:

  • El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie
  • Deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40; en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 persona, y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%
  • Con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar la medida excepcional de suspensión de la actividad en el interior cuando la tendencia sea ascendente en número de casos y presión asistencial.
  • Se suprimen los bufets o autoservicios salvo cuando el autoservicio solo incluya productos envasados y una persona empleada del establecimiento facilite a los clientes los elementos auxiliares del servicio, como son la vajilla, la cristalería, la cubertería y las servilletas.
  • Se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.

Por otra parte, Igea afirmaba que "lo más probable es que la incidencia del coronavirus aumente debido a la movilidad", ya que desde el domingo no habrá cierres perimetrales de las comunidades. Por eso, "llamamos a mantener la prudencia y la precaución".