Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mitad de las enfermeras se ha planteado dejar la profesión durante la pandemia, según una...
X
REALIZADA POR SATSE

La mitad de las enfermeras se ha planteado dejar la profesión durante la pandemia, según una...

Actualizado 06/05/2021
EP

Un 27% asegura haber sentido rechazo social en algún momento por cuidar a pacientes con Covid-19, mientras que un 16% señala haber necesitado ayuda psicológica

Cerca de la mitad de las enfermeras y enfermeros españoles se han planteado dejar su profesión durante la pandemia, según una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, a un total de 11.645 profesionales que señalan como motivo de esta decisión a la grave afectación que ha tenido en su vida profesional y personal.

En concreto, han sido un 43,6 por ciento de los profesionales de enfermería consultados. Otro aspecto que denuncian en la encuesta en una alta proporción es la falta de respaldo que han encontrado en sus superiores. Así, un 63,8 por ciento de consultados señala que no se han sentido apoyados por sus responsables en sus correspondientes centros de trabajo a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

De igual manera, un 27,1 de las enfermeras y enfermeros que han participado en la encuesta aseguran haber sentido rechazo social en algún momento por cuidar a pacientes con Covid-19, mientras que un 16,24 por ciento señalan haber necesitado ayuda psicológica especializada por las consecuencias que las duras situaciones vividas han tenido en su persona y un 10,6 por ciento han tenido bajas laborales por sufrir una depresión ligada a su actividad laboral.

"Las enfermeras y enfermeros son profesionales sanitarios que, de manera habitual, están en contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y la muerte, pero la pandemia del Covid-19 ha supuesto un terremoto sin precedentes a nivel profesional y personal que, lógicamente, les ha pasado una gran factura y cuyo alcance definitivo aún está por conocer", subrayan desde la organización sindical.

Otra circunstancia que ha pesado mucho en las enfermeras y enfermeros ha sido el temor ante las consecuencias que pudiera tener para su salud y la de las personas de su entorno el estar atendiendo y cuidando a las personas con el coronavirus. En concreto, un 96,3 por ciento declara haber sentido miedo a contagiar a sus familiares y amigos y un 87,2 por ciento a contagiarse ellos mismos.

Por último, un 89,3 por ciento de las enfermeras y enfermeros consultados por la encuesta impulsada por SATSE consideran que su nivel de estrés aumentó por el hecho de atender a las personas afectadas por el Covid-19, mientras que un 85,97 por ciento manifiesta haber padecido un claro agotamiento emocional por la misma razón.

Ante esta situación, el sindicato recalca que "las enfermeras y enfermeros necesitan una solución urgente a las difíciles condiciones laborales que sufren en su día a día, y que se han agudizado este año con la pandemia de la Covid-19, por lo que reclama a los gobiernos estatal y de las distintas autonomías que pongan en marcha todas las medidas estructurales de recursos y medios necesarias para acabar con esta lamentable realidad".