Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tormes, un río abandonado a su paso por la ciudad
X

El Tormes, un río abandonado a su paso por la ciudad

Actualizado 06/05/2021
Fermín González

"Con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos necesarias aquéllas que éstas para la conservación de una ciudad"(Heráclito)

No tiene suerte esta ciudad, con sus políticos, (politicuchos, les espeto a sus contrarios el Sr Carballo)? ¿Dígame, como tenemos que bautizarles los ciudadanos a ustedes?... Es evidente que estamos condenados a tener que soportar, tanta desidia, tanto abandono, tanta irresponsabilidad, tanta ineficacia, capacidad de gestión, tanto despropósito así como falta de ideas, para llevar tan solamente con sentido, común y orden los destinos de esta ciudad, que pide a gritos un cambio de políticas de funcionamiento y tener en cuenta a los ciudadanos que viven en ella. ¡Verán ustedes!, tan solo hay que pasear la ciudad, para sentir el porqué de esta denuncia y aquello que lleva años, sin que dicha corporación ponga remedio a tanto desatino. No defiende este columnista ninguna "camiseta", ni le mueve animadversión pero:

[No sé si ustedes se habrán dado cuenta, pero tenemos un río que a su paso por la ciudad, por sus arrabales y entre puentes, es, un río triste ¡Ustedes se quedan mirando nuestro Tormes, y a la fuerza les tiene que parecer un rio carente de ruido, de alegría, aletargado o sea triste, gris, sucio muy sucio, como sin vida; y mira que todos nuestros eruditos poetas, le han tratado de alentar, con glosas encendidas. Estos mismos, hoy se taparían de vergüenza, tal es el abandono que cualquier verso sería de desencanto y apagada melancolía].El Tormes, un río abandonado a su paso por la ciudad | Imagen 1

Hace unos cuantos años que este comentarista viene denunciando este "maltrato" ecológico, que se sucede en nuestro río, también en el regato que desgraciadamente acoge toda clase de desperdicios, basura y olor nauseabundo a su paso por un entorno de la ciudad, que llama al paseo, al deporte, juegos para niños y forasteros que tras el puente romano descubren la monumental Salamanca?Ustedes no escuchan a estos visitantes? si lo hicieran, creo que les daría vergüenza, o no. Mucho dice una ciudad de su Ayuntamiento, al sentir como se trata su río, el deterioro, la suciedad, la rotura o el desaliño en que se encuentra esa zona de la ciudad, ¡se caen los árboles, porque nunca se han podado!, ¡cansado estoy de avisar por rejillas y bancos, incluso con riesgo y peligro para los usuarios de las pistas y camino deportivos!.

Quiero por ello volver a llamar la atención del Ayuntamiento o la concejalía a quien corresponda, con el fin de intervenir de forma seria y responsable sobre tanta dejadez y desperfecto, en todo el entorno, de una zona que comienza desde hace tiempo a convertirse en desagradable. Ver cada día en mi paseo matutino, el deterioro en la que se encuentra el río, sus orillas y sus puentes, convertido en muchas zonas en un vertedero, y si ustedes caminan lo largo de aquel arroyo o riachuelo, canalizado llamado del Zurguén,- que costo dios y ayuda canalizar-, para luego abandonar, a buen seguro que les dará a ustedes entre otras cosas, lastima.

Es un verdadero lamento, que se hicieran obras a la vera del río, y que después, por una tozuda dejadez, y falta de responsabilidad, una vez terminadas estas, no tengan un seguimiento, un mantenimiento adecuado, con el fin de reparar o subsanar con poco dinero aquello de fácil solución. No esperar a su deterioro final y con ello tener que librar un dineral por su abandono y desidia como por la falta de previsión.

¡Quiero con este artículo, llamar la atención de quien corresponda, apelar a sus conciencias, a su responsabilidad y compromiso que tienen contraída con esta ciudad!... Y ese interés en pactar, para seguir otros cuantos años, y donde las cosas verdaderamente importantes, continúan en estado deplorable.

¡Salgan de sus despachos, recorran, visiten la ciudad, vigilen sus obras, las suyas y las que tiene contratadas, con las empresas en sus presupuestos, (recorran los barrios, de su olvido hablaremos otro día) sus tiempos empleados y los materiales utilizados, el ciudadano dará por buen ejemplo viendo que se ocupan de su ciudad, y que sus impuestos están defendidos y bien utilizados.

Y verán aquello que; - este comentarista demanda al principio-, el desencuentro, el vacío, la mala imagen que se descubre por el paseo del río. Un río, que debería ser un vergel a su paso por la ciudad, un paisaje dulce y ameno, unas orillas que animaran a sentarse, en definitiva un recorrido entre puentes, que de empaque y categoría a esta ciudad de Salamanca, a su historia a sus personajes, en consonancia con sus doradas piedras, la vida está en el agua, nuestra tarjeta de visita es el rio.

No harán falta fotografías, pueden comprobarlo todo ello a pie de obra a cuantos nos duele Salamanca, y contribuir: con el fin de: si puede ser, remover las conciencias de aquellos, que deben tener responsabilidad en los hechos? verdad. Tú? ya está bien?es que da pena?

Fermín González- comentarista.- Salamancartvaldia.es (blog taurinerías)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.