Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de Salamanca muestra la labor del centro de Conservación y Restauración de Bienes...
X
hasta el 6 de junio

El Museo de Salamanca muestra la labor del centro de Conservación y Restauración de Bienes...

Actualizado 06/05/2021
EP

La itinerante '+30 años CCRBC' se inauguraba con la presencia d el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, y la directora del centro en Simancas, Ana Carmen Pascual.

El Museo de Salamanca acoge hasta el 6 de junio la muestra itinerante '+30 años CCRBC', que divulga la actividad del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

A través de la exposición, el visitante se puede acercar a los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad y a la necesidad de conservación de los mismos, según la información facilitada tras la apertura oficial, a la que han asistido, entre otros, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y la directora del centro en Simancas, Ana Carmen Pascual.

El carácter itinerante de esta muestra da lugar también a profundizar en los procesos y procedimientos de conservación y restauración de bienes culturales de distinta naturaleza, han explicado los promotores.

En este acto de inauguración en Salamanca, Eloy Ruiz ha destacado la importancia del trabajo del Centro de Conservación y Restauración, que acerca a los ciudadanos "obras muy diferentes entre sí pero identificables y próximos a ellos".

En este módulo, dedicado a Salamanca, la muestra pretende dar a conocer algunos de los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo por el centro en la provincia. Entre ellos, se encuentran los estudios y análisis de caracterización para el conjunto de arte rupestre de Las Batuecas, los estudios sobre las condiciones medioambientales y factores de degradación en el yacimiento de Siega Verde y los estudios realizados en las piezas escultóricas de la época romana localizadas en Lumbrales o en la calle Libreros de Salamanca.

La muestra hace "especial hincapié" en la aplicación de la limpieza láser a la pintura mural romana, una tarea en la que el centro ha trabajado de manera conjunta con los técnicos del Museo de Salamanca y con materiales seleccionados de seis yacimientos de época romana. Gracias a esta técnica, ha podido realizarse una limpieza selectiva y focalizada en superficies frágiles.

CUATRO APARTADOS

La exposición se divide en cuatro apartados o módulos que facilitan el recorrido del visitante. Así, cuenta con una presentación a modo de introducción, a partir de la cual se ofrecen datos del patrimonio cultural de Castilla y León.

El visitante abordará posteriormente el funcionamiento y la metodología del centro, además de su proyecto más longevo, 'Programa de intervención sobre las manifestaciones artísticas de la Semana Santa en Castilla y León'.

Una manera de conocer "en profundidad" las motivaciones de esta organización para pasar después a la muestra de una obra custodiada por el Museo de Salamanca y que ha sido restaurada en el centro. Así, podrán aprender en profundidad la metodología de trabajo en las restauraciones en la pintura mural de la época romana.

La muestra forma parte de un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y que es itinerante por las nueve capitales de Castilla y León. Después de Salamanca, se trasladará a Zamora para continuar con la divulgación del trabajo del centro. De manera paralela a la exposición, se ha programado un proyecto cultural con visitas guiadas, la elaboración de unidades didácticas y charlas técnicas divulgativas.