Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ruinoso balance de La Covatilla que pierde 648.500 euros en la temporada 2021
X
BÉJAR

Ruinoso balance de La Covatilla que pierde 648.500 euros en la temporada 2021

Actualizado 04/05/2021
Redacción Béjar

El Ayuntamiento pagará por las 506 horas extraordinarias que un trabajador de La Covatilla ha realizado en tres meses de temporada

En el mismo día en que la Plataforma para la Defensa de La Covatilla ha hecho públicas varias fotografías que ilustran el lamentable estado en que se encuentran las instalaciones de la estación de esquí bejarana, el Grupo Municipal Popular ha dado a conocer el balance de ingresos y gastos de esta temporada 2021, que ha comenzado el día uno de enero y ha finalizado el cuatro de abril.

El aparcacoches cobrará más de 300 horas extraordinarias en una temporada con limitación de aforo en La Covatilla

En apenas tres meses de temporada de nieve, el Ayuntamiento de Béjar ha gastado en La Covatilla 877.515,51 ? y ha ingresado 229.009,93 ?. A esto hay que sumarle la cantidad desorbitada de horas extraordinarias que han hecho los trabajadores que ahora tendrán que ser compensadas con el alargamiento de sus contratos, algunos de ellos hasta cuatro meses en los que estarán de vacaciones por los servicios ya prestados.

El PP ha conseguido el balance un mes después de haberlo pedido al equipo de Gobierno, el cual tiene obligación de responder en cinco días a las cuestiones que le solicita la oposición. Dentro del informe que los Servicios Económicos de Intervención han facilitado al Grupo Popular, se recoge que en tres meses un trabajador de la estación de esquí contabiliza 506 horas extraordinarias, de las que 256 corresponden solo al mes de marzo, esto último supone que durante ese mes esta persona ha realizado sus 140 horas correspondientes a su jornada laboral más 256 horas extraordinarias, lo que dividido entre los días laborables hacen un total de más de 20 horas diarias, y eso suponiendo que la estación haya estado abierta todos los días durante ese mes, algo que no ha sido así, porque siempre hay días que por lluvia o ventisca no es posible abrir la estación.

Además según ese informe, la mayoría de los trabajadores han realizado un número considerable de horas extraordinarias, que van desde el centenar hasta más de 300, algo que sorprende cuando estas cantidades de horas extra van unidas a la persona encargada de aparcar los coches, en una temporada en la que los aforos limitados no han hecho tan necesario este servicio como en otras temporadas, ya que no ha habido problemas de aparcamiento.

La cuantía a pagar, compensando las horas extraordinarias por días de vacaciones pagadas incluyendo la Seguridad Social, se realizará en función de la categoría del puesto que ocupa cada uno de los trabajadores y teniendo en cuenta las horas que corresponden a festivos trabajados, lo que supondrá un enorme gasto para el Ayuntamiento a añadir a las pérdidas de 648.505 euros, cantidades que el Grupo Popular señala que esta ciudad no puede asumir por segundo año consecutivo, e insta al equipo de Gobierno a que privatice la estación cuanto antes, ya que "no está capacitado para hacerse cargo de la gestión de la estación, se necesita que alguien del equipo de Gobierno se dedique a la estación de esquí a tiempo completo", ha señalado el portavoz Popular, Alejo Riñones.

A los 648.505 ? de pérdidas de la temporada 2021, hay que sumarle que el pasado año los gastos fueron de 1.299.671 ? y los ingresos de 75.900 ?, por lo que en los dos años de gestión socialista el balance negativo de La Covatilla asciende a 1.872.276 ?, más las horas extraordinarias aún por contabilizar.