Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concentración ante la Junta para reivindicar el prometido centro de salud de Prosperidad
X
asociación vecinal La Aldehuela

Concentración ante la Junta para reivindicar el prometido centro de salud de Prosperidad

Actualizado 04/05/2021
Redacción

"Antes de la pandemia teníamos una lista de espera para acudir al médico de familia de aproximadamente una semana, y ahora llega a ser incluso de 10 días", apuntan

La asociación de vecinos La Aldehuela ha organizado una nueva concentración, ante la delegación de la Junta, para reclamar la construcción del Centro de Salud de Prosperidad.

Tal y como explican, atendiendo a los datos recogidos en la página web del Sacyl en la ciudad de Salamanca, "contamos con once zonas básicas de salud. De todas ellas, el Centro de Salud de Alamedilla da cobertura a una población de 19.537 habitantes y a su vez el mismo centro de salud se ocupa de la población de Garrido Sur que cuenta con 26.469 personas. Sumadas son 46.006 habitantes a los que hay que dar cobertura sanitaria. Es evidente que un solo centro de salud no puede con tanta presión asistencial y de ahí los problemas que encontramos a la hora de acudir a nuestro centro de atención primaria".

Entre estos problemas, tal y como añaden, "antes de la pandemia teníamos una lista de espera para acudir al médico de familia de aproximadamente una semana. En estos momentos el plazo se ha ampliado llegando a ser incluso de 10 días".

Por otro lado, en el Centro de la Alamedilla no se atienden las urgencias desde hace ya varios años, sino que los habitantes de estos barrios "tenemos que acudir a las urgencias del Centro de Salud de San Juan, en la Avenida de Portugal con lo que esto supone, ya no solo por los desplazamientos (sobre todo de nuestros mayores), sino también para la saturación del propio centro de San Juan".

Por ello, este lunes se manifestaban en el aparcamiento de las Bernardas y hoy martes frente al edificio de la Junta de Castilla y León.

Fotos de Guillermo García