Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta propondrá un premio en la Seminci para periodismo en zonas de conflicto con el nombre de...
X
cámara salmantino asesinado

La Junta propondrá un premio en la Seminci para periodismo en zonas de conflicto con el nombre de...

Actualizado 03/05/2021
EP

Se tratará así, según sus palabras, de tener "un recuerdo permanente" con Roberto Fraile y se hará "en un sitio ideal" por ser en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, propondrá que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) cuente con un premio para trabajos de periodismo realizados en zonas de conflicto que lleve el nombre de Roberto Fraile, el camarógrafo residente en Salamanca y que fue asesinado la semana pasada en Burkina Faso.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación de Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante su visita a Lumbrales para la inauguración de una exposición y del centro de interpretación de la vía férrea perteneciente al Camino de Hierro, en la provincia en la que residía desde hace más de 20 años el fotoperiodista asesinado.

Igea ha destacado la Mellada al Mérito Profesional concedida al cámara, "un reconocimiento necesario por su entrega a la libertad de prensa y a las libertades de todos" pero ha dicho también que es "insuficiente"; de ahí que la Junta propondrá a la dirección de la Seminci este nuevo premio.

Se tratará así, según sus palabras, de tener "un recuerdo permanente" con Roberto Fraile y se hará "en un sitio ideal" por ser en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. En ella se premiará a profesionales que desempeñan su labor, como lo hacía Fraile, "en los sitios más difíciles", ha avanzado.

Sobre la Mellada al Mérito Profesional a título póstumo al reportero gráfico, el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes ha respaldado la concesión, a propuesta del presidente Alfonso Fernández Mañueco.

En el acuerdo para la concesión de esta Medalla se pone en valor la figura de Roberto Fraile, fallecido en el ejercicio de su profesión el 27 de abril y en el que concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de este reconocimiento.

En concreto, con esta Medalla se reconoce su relevancia personal y profesional y su contribución a las libertades y derechos que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

LIBERTAD DE PRENSA

Así, según se recoge en el acuerdo, Roberto Fraile Fernández contribuyó durante toda su trayectoria profesional a la libertad de prensa, como máximo exponente de la libertad de expresión, defendiendo uno de los principios esenciales que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara: "La garantía del derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y veraz, desde el reconocimiento del papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública libre".

Roberto Fraile Fernández (Baracaldo, 1974-Burkina Faso, 27 de abril de 2021), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios medios de comunicación de Castilla y León como camarógrafo, y compaginó estos trabajos con la grabación de conflictos armados.