Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las personas con más de dos caries tienen el triple de riesgo de padecer periimplantitis
X
INVESTIGACIÓN

Las personas con más de dos caries tienen el triple de riesgo de padecer periimplantitis

Actualizado 30/04/2021
EP

"Los pacientes consumidores habituales de una ingesta exagerada de azúcar y no adherentes a la dieta mediterránea mantenían en un peor estado de salud sus implantes", señala el estudio

Las personas con más de dos caries tienen el triple de riesgo de padecer periimplantitis, según ha puesto de manifiesto un estudio liderado por el grupo de investigación del doctor del Departamento de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), José Nart.

El estudio, publicado en el 'Journal of Periodontology', ha explorado la posible relación entre la caries y la periimplantitis en pacientes parcialmente dentados (de 20 dientes en boca), así como ha analizado la influencia de una serie de factores relacionados con el estilo de vida del paciente, tales como la nutrición, estado socioeconómico o la boca seca (xerostomía).

Para ello se han evaluado a 169 pacientes y un total de 311 implantes. Hasta un 92 por ciento de los pacientes presentaban al menos una caries y un 225 por ciento de los participantes fueron diagnosticados de periimplantitis. El estudio ha puesto de relieve que aquellos pacientes con más de dos caries presentaron tres veces más riesgo de desarrollar periimplantitis.

"Un hallazgo interesante ha sido comprobar como las obturaciones o caries interproximales no tratadas y contiguas a implantes dentales aumentan significativamente el riesgo de periimplantitis, especialmente cuando se localizan por la zona mesial", ha detallado el primer firmante del estudio y profesor en el Departamento de Periodoncia de la UIC, Javi Vilarrasa.

Por otro lado, la investigación revela que ciertos hábitos de estilo de vida se relacionan con un aumento en el riesgo de desarrollar periimplantitis. "Los pacientes consumidores habituales de una ingesta exagerada de azúcar y no adherentes a la dieta mediterránea mantenían en un peor estado de salud sus implantes, y también se observa como aquellos pacientes con sequedad bucal manifestaban una cierta tendencia a un mayor riesgo de desarrollar periimplantitis", ha detallado el doctor José Nart.

Estos hallazgos, a juicio de los investigadores de la UIC, plantean una serie de implicaciones clínicas. En primer lugar, la presencia de caries en pacientes parcialmente dentados portadores de implantes podría considerarse como un posible factor influyente en la aparición y severidad de las enfermedades periimplantarias.

Por lo tanto, tal y como ha señalado el coautor del estudio, Alberto Monje, el riesgo de caries del paciente, así como su higiene oral y su estilo de vida, debería valorarse y monitorizarse a lo largo de la terapia de implantes.

"Junto a ello, los responsables del estudio apuntan la necesidad de prestar una especial atención a las obturaciones o caries interproximales no tratadas adyacentes a implantes dentales, ya que su presencia podría denotar una higiene oral interproximal deficiente, pudiendo predisponer localmente a la inflamación periimplantaria", ha aseverado el primer firmante de la investigación.

Además, este trabajo sitúa como fundamental el papel del periodoncista e higiniesta a hora de recomendar a su paciente, desde el propio sillón dental, unos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables que permitan alterar el metabolismo bacteriano y reducir la carga inflamatoria, ayudando así a prevenir la caries, y las enfermedades periodontales y periimplantarias.