Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ llega a Salamanca
X
en la plaza de la concordia, hasta el 31 de mayo

La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ llega a Salamanca

Actualizado 30/04/2021
Redacción

La muestra incluye 50 reproducciones fotográficas en tamaño real, con la idea de vivir una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte

Salamanca acoge, en la plaza de la Concordia, la exposición 'El Museo del Prado en las calles', promovida por la Fundación Iberdrola y que se puede visitar hasta el 31 de mayo. Una muestra que recorrerá las nueve provincias de la región con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado y tratará de acercar a los castellanos y leoneses 50 de las obras a través de reproducciones fotográficas en tamaño real con la idea de vivir una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte.

Esta gran exposición al aire libre, que ya se puede ver en la plaza de la Concordia y está comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta además con cartelas y paneles informativas bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

En su inauguración han intervenido el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, la primer teniente de alcalde de Salamanca, Ana Suárez, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, quienes después han recorrido la exposición.

Las 50 piezas abren en Salamanca un recorrido por las nueve provincias de Castilla y León. Hasta febrero de 2022, pasarán por Valladolid, León, Aguilar de Campoo, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente.

Fotos y vídeo de Lydia González