Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León reclama que las entidades locales "participen activamente" en los Fondos de...
X
Covid19

Castilla y León reclama que las entidades locales "participen activamente" en los Fondos de...

Actualizado 30/04/2021
Redacción

La Junta constituye una Mesa de Coordinación con corporaciones locales para articular su implicación en estos fondos europeos

Los consejeros de la Presidencia y de Economía y Empleo, Ángel Ibáñez y Carlos Fernández Carriedo, han reclamado este viernes que las entidades locales "participen activamente" en el impulso de la captación de Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia, para lo que el Ejecutivo regional ha constituido una Mesa de Coordinación con las corporaciones locales que se suma a la Empresarial y a la Científico-Tecnológica.

En la constitución de esta Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales en la que han participado los miembros de la Comisión de Gobierno de la FRMP en representación del mundo local encabezados por la presidenta de la institución, Ángeles Armisén. En este sentido, Fernández Carriedo ha destacado la intención de la Junta de avanzar en "participación y diálogo", ya que los fondos de la UE no son de Castilla y León sino para "transformar Castilla y León".

En el encuentro, los consejeros destacado la "ejemplaridad" de la Junta en la ayuda a las entidades locales frente a la pandemia, con la puesta en marcha de fondos extraordinarios por valor de 93 millones de euros, destinados a financiar políticas y gastos ocasionados por la COVID-19 en el mundo local, en el ámbito de servicios sociales, empleo, inversiones sostenibles, comercio o gastos en los colegios.

En este sentido, ambos consejeros han manifestado su respaldo a la reclamación defendida por la FRMP al Gobierno de España, por la que se pide la dotación de un Fondo Extraordinario no reembolsable para las entidades locales. En esta línea, además, se ha insistido en reclamar al Gobierno de España criterios transparentes y objetivos en el reparto de la financiación europea y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así, Carriedo e Ibáñez han insistido en la necesidad de que las coorporaciones locales participen en la gestión de los fondos en lo relativo a las competencias vinculadas más directamente al mundo local como puede ser la rehabilitación urbana, la modernización urbanística o el ámbito de servicios sociales, a lo que ha sumado la digitalización, la economía sostenible, el ciclo del agua o el tratamiento de residuos, cuestiones todas ellas que pueden incidir además en el reto demográfico.

En este sentido, Fernández Carriedo ha lamentado que las comunidades más perjudicadas en el reparto de Fondos sean precisamente las que tienen más problemas de población. "Hemos pedido que el reto demográfico sea tenido en cuenta y la opinión de las entidades locales en este ámbito es decisiva", ha defendido.

Como ha explicado el consejero de Economía y Hacienda la Comunidad tiene como objetivo conseguir 5.000 millones de los Fondos de Nueva Generación. La mitad de ellos gestionados por el Estado con cargo a inversiones previstas en sus Presupuestos y al apoyo a la actividad económica a través de las Manifestaciones de Interés o los Proyectos Estratégicos, así como 2.500 millones gestionados por la Junta.

Por último, Fernández Carriedo ha recordado que la constitución de esta mesa pone el "broche" a una semana con "importantes" avances en el ámbito económico tras la aprobación por parte del Pleno de las Cortes de la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y el fallo del Supremo sobre la devolución a la Comunidad de los 182 millones procedentes de la liquidación del IVA de 2017.