Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada en Pleno la solicitud de cesión de parte de la Carretera de Salamanca para que pueda...
X
BÉJAR

Aprobada en Pleno la solicitud de cesión de parte de la Carretera de Salamanca para que pueda...

Actualizado 30/04/2021
Redacción Béjar

El punto ha sido aprobado con los votos de TAB, la oposición del PP y la abstención de una concejala Popular que ha roto la disciplina de voto

Una vez más se ha celebrado ayer en Béjar un largo Pleno prácticamente vacío de contenido, en el que se ha tratado el inicio del expediente para la concesión del servicio de la O.R.A, ya que la prórroga concedida a la actual empresa adjudicataria finaliza en el mes de agosto; la aprobación de alta en el Inventario Municipal de Bienes, y el trámite obligado para la concesión de licencia de uno de los tanatorios de Béjar, que requería de una modificación.

Las preguntas de los ciudadanos se quedan sin respuesta pese a que se envían al Ayuntamiento con anterioridad a la celebración de la sesión plenaria

Por último se ha vuelto a tratar la solicitud de cesión al Ayuntamiento de Béjar de un tramo de la carretera de Salamanca, por parte del Ministerio de Transportes, para que pueda establecerse una gasolinera. El punto, que quedó encima de la mesa en el Pleno de marzo, se vuelve a retomar ampliando el tramo a solicitar, incluyendo la rotonda de Palomares. Este punto ha sido aprobado con los votos de Tú Aportas que en la sesión del mes anterior había votado en contra y la oposición del Grupo Popular, que echando mano de la ley ha demostrado que el retranqueo para empezar a construir es posible que sea inferior a 25 metros, sin que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo del mantenimiento de ese espacio de carretera. En la votación de este punto del Orden del Día, la concejala Popular, María Victoria Mateos, ha roto la disciplina de voto con una abstención que ha sorprendido a todos los asistentes, salvo a algún concejal del PSOE que aparentemente conocían el sentido del voto de la Sra. Mateos.

En el apartado de informes de Alcaldía se han repetido las actividades que se publican en la agenda de la Alcaldesa, la única agenda del equipo de Gobierno que aparece en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Béjar, obviandose la del resto de concejales socialistas.

Al ser un Pleno Ordinario, los ciudadanos tienen posibilidad de hacer preguntas al Gobierno de la ciudad, aunque ahora la única forma de hacerlo es presentando con anterioridad las cuestiones, debido a que la sesión se retransmite telemáticamente y se celebra online. En esta ocasión Antolín Velasco Maíllo ha pedido la cuenta de resultados de La Covatilla de esta temporada, incluyendo todos los servicios que presta el Ayuntamiento y las amortizaciones. La respuesta por parte de la Alcaldesa ha sido que aún no tenía esos datos y que se darán a conocer cuando sea posible.

Otra de las preguntas de Antolín Velasco ha versado sobre si El Bosque tiene un adecuado y profesional nivel de mantenimiento. La Sra. Elena Martín Vázquez ha reconocido que se puede mejorar y después de dos años al frente del Gobierno de Béjar ha recordado que cuando ella era concejala de Medio Ambiente, en la legislatura de Cipriano González, había una empresa con seis trabajadores que hacían el mantenimiento y que en la legislatura siguiente dicha empresa no continuó y se contrató un jardinero para esas tareas, situación que se mantiene hasta la fecha. La Sra. Alcaldesa no ha asumido, después de dos años al frente del Consistorio bejarano, que ahora es ella la responsable.

La última cuestión planteada por el Sr. Velasco, ha sido pedir el presupuesto completo que el Ayuntamiento había gastado en la villa renacentista durante el año 2020 incluyendo los servicios prestados directamente por el Consistorio. La Alcaldesa ha manifestado desconocer el dato, pese a que las preguntas de los ciudadanos se le hacen llegar con anterioridad a la celebración del Pleno, sin embargo ha asegurado que solicitará a los Servicios Económicos que le hagan una valoración, porque no existe un equipo de jardineros ni una brigada de obras que se dedique solo al jardín histórico, sino que se están utilizando los servicios municipales de varios departamentos. Lo que sí ha manifestado la Sra. Martín es que el Ayuntamiento tiene este año un presupuesto de 380.000 ? para la Huerta y la Aliseda y otros 60.000 ? para otras obras de mejora con los que se quiere dar un uso a la Casa del Bosquero.