Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España llora la muerte del reportero salmantino Roberto Fraile y su compañero David Beriáin 
X
asesinatos en burkina faso

España llora la muerte del reportero salmantino Roberto Fraile y su compañero David Beriáin 

Actualizado 28/04/2021
EP

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Javier Couso, Ana Rosa Quintana, Alfonso Fernández Mañueco, entre los muchos que han mandado su pésame a las familias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por el asesinato de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso y ha aprovechado para ensalzar la labor que realizan quienes trabajan en zonas de conflicto.

"Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso", ha escrito en su Twitter.

Sánchez ha expresado su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".

La confirmación del asesinato de los dos reporteros la ha dado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quien ha tachado de "triste noticia" lo sucedido, toda vez que se produce un día antes del lanzamiento por Reporteros Sin Fronteras (RSF) de la 'app' Chaleco Digital, destinada a alertar y proteger a periodistas en situaciones de riesgo.

Según ha explicado González Laya al término del Consejo de Ministros, los dos fallecidos estaban realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una "zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos", ha subrayado.

También se ha sumado a la condena del asesinato el líder del PP, Pablo Casado, quien ha trasladado su "apoyo y afecto a las familias y compañeros" de los asesinados.

"Un día negro para la profesión y para todos los que amamos el periodismo libre, imprescindible en las democracias", ha asegurado en un mensaje en su Twitter.

El presidente de CyL lamenta la muerte de Beriain y Fraile, al que conocía y define como reportero de "raza y valentía"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado la muerte de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados por un grupo armado en Burkina Faso, y ha definido a Fraile, vinculado a Salamanca y al que conocía personalmente, como un reportero "de raza, fuerza y valentía".

Así se ha pronunciado Fernández Mañueco a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: "Lamento profundamente el asesinato en Burkina Faso de David Beriain y Roberto Fraile", quienes fueron dados por desaparecidos este lunes tras un ataque de un grupo armado en Burkina Faso y cuyos cadáveres fueron encontrados en el lugar de los hechos, según ha confirmado este martes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Asimismo, Ferndández Mañueco ha recordado que conocía personalmente a Roberto Fraile, porque trabajó en La 8 de Salamanca y a quien ha definido como "un reportero gráfico de raza, fuerza y valentía" al tiempo que ha trasmitido todo su "cariño y apoyo" a su familia, amigos y "a toda la profesión periodística".

Asociaciones de prensa y periodistas transmiten su "pésame, apoyo y solidaridad" a las familias de Beriáin y Fraile

Asociaciones de prensa, profesionales del periodismo y representantes de la política han expresado este martes su "pésame, apoyo y solidaridad" a las familias de David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados cuando realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Las palabras de recuerdo y cariño hacia los dos fallecidos han inundado Twitter tras conocerse la noticia y han sido muchos los periodistas, partidos y representantes políticos que han mandado mensajes por su muerte.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado sus condolencias a los familiares, amigos y allegados de los periodistas asesinados. "El periodismo de investigación que practicaban los periodistas asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar", ha indicado a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

A su juicio, los gobiernos y las Naciones Unidas deben "reforzar la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países en conflicto". "David y Roberto dieron su vida por ejercer la profesión en una dedicación ejemplar", ha asegurado Rodríguez.

"David Beriáin y Roberto Fraile han sido asesinados cuando preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", ha indicado Reporteros Sin Fronteras España en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a los medios a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde estudió David Beriáin, el presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, ha señalado que esperan que las autoridades de Burkina Faso "investiguen lo ocurrido". "Los crímenes de periodistas salen muy baratos. En muchos países hay absoluta impunidad para matar periodistas", ha alertado.

En declaraciones a Europa Press, la Agrupación de Periodistas de UGT ha enviado su "pésame, apoyo y solidaridad a las familias" los dos asesinados y su deseo de "acompañarles en estos trágicos momentos". "Los compañeros estaban ejerciendo el periodismo en una zona conflictiva y los han asesinado los que no querían que se supiese la verdad. Ellos han muerto intentando informar de lo que allí estaba sucediendo. Es una gran pérdida", ha afirmado Mariano Rivero, coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT.

Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha asegurado a Europa Press que lamentan "el asesinato de estos dos compañeros, que han muerto mientras hacían su trabajo para que la ciudadanía sepa lo que ocurre en ese país". "Enviamos nuestro pésame, y mucho ánimo en estos momentos tan duros, a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo", ha apostillado.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de los dos periodistas en el este de Burkina Faso, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lamentado "profundamente", así como condenado "enérgicamente", el asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile. Además, ha enviado sus condolencias y su "más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados". Beriáin era asociado de la APM, con el número 3.991, en la que ingresó en el año 2012.

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de noventa medios de comunicación españoles, ha condenado los asesinatos de y ha expresado su rechazo "a cualquier forma de violencia contra el libre ejercicio del periodismo", instando a gobiernos y organismos internacionales a "proteger a los periodistas y a garantizar su vida y su seguridad". Asimismo, ha recordado que la libertad de prensa "es esencial para el desarrollo de la democracia en todo el mundo".

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García de la Fuente, ha condenado el asesinato y ha lamentado la situación que "desgraciadamente se repite" y que también afecta a los guardabosques y "otros colectivos de defensa de la naturaleza".

"(El suceso) nos reafirma en la posición de la búsqueda de un consenso mundial que vele por preservar este continente, como garantía de la vinculación necesaria ente la naturaleza y el ser humano", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, en las que ha defendido que, para que siga habiendo información "rigurosa y de calidad", el trabajo de los periodistas es esencial.

Con "enorme tristeza" ha conocido Discovery la noticia. En un comunicado, la cadena ha recordado que David Beriáin "formaba parte de la familia del canal" y "la noticia de su desaparición deja una profunda herida en el corazón" del equipo. "Nuestros pensamientos están con las víctimas así como con sus familias", ha concluido.

"AMARGOS RECUERDOS FAMILIARES"

Javier Couso --hermano del cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak, José Couso-- ha enviado un "gran abrazo" para las familias y ha asegurado que es "un día negro que trae amargos recuerdos familiares".

"Hicieron periodismo hasta el final. Seguid disfrutando que seguro que hay buenas historias en el más allá. Hasta siempre, David Beriáin y Roberto Fraile", ha escrito en Twitter la periodista Almudena Ariza, mientras que su colega Ana Rosa Quintana ha traslado sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de los "dos de los grandes y valientes reporteros".

El periodista y exdirector de 'El Mundo' ha relatado que hace 10 años, en Fukushima (Japón), recibió "la llamada de un tipo al que no conocía". "Le habían contado que me había quedado tirado y estaba en dificultades: 'Vamos por ti'. Era David Beriáin. Esta profesión tiene la mala hostia de llevarse a los mejores, como David y Roberto", ha lamentado.

Desde el mundo de la política, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado de "día muy triste" y ha puesto en valor la "labor" que desempeñan los periodistas en España y también alrededor del mundo, sobre todo, en zonas de conflicto.

"Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto", ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "conmocionado por las noticias que llegan de Burkina Faso". "Todo mi cariño a los familiares y amigos de David Beriáin y Roberto Fraile, periodistas comprometidos con los derechos humanos que han sido asesinados mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva", ha subrayado.

El Pleno del Senado ha guardado este martes un minuto de silencio por su memoria. "Queremos enviar nuestras condolencias a sus familiares y amigos y también a todo el periodismo, pues con el ejercicio de su profesión hacen posible nuestra democracia y la fortalece. Todo nuestro reconocimiento a todos ellos y en especial aquellos que realizan su labor en zonas de conflicto", ha explicado la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop.

Borrell condena el "cobarde" asesinato de los dos periodistas españoles en Burkina Faso

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado este martes a los "cobardes y criminales terroristas" que han asesinado en Burkina Faso a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, mientras elaboraban un documental sobre la caza ilegal en el país africano.

"Los terroristas han vuelto a mostrar su cobardía y su verdadero rostro criminal: el de los defensores de un oscurantismo que aniquila toda libertad de expresión y de palabra. Nuestra plena solidaridad con las familias en duelo", ha señalado Borrell.

Beriáin y Fraile se encontraban en Burkina Faso realizando un documental sobre la caza furtiva cuando desparecieron junto a un trabajador conservacionista de nacionalidad irlandesa y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas después de un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en Pama, capital de la provincia de Kompienga, en el sureste del país.

Los medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos y posteriormente han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres europeos habían sido ejecutados por sus captores.

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.