Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El voto favorable de Montero posibilita la aprobación de una moción del PSOE para fiscalizar los...
X
procuradora no adscrita

El voto favorable de Montero posibilita la aprobación de una moción del PSOE para fiscalizar los...

Actualizado 28/04/2021
Redacción

También respaldaron la inciativa Podemos, Por Ávila, UPL, mientras que PP y Ciudadanos, votaron en contra

La procuradora no adscrita María Montero, antes de Cs, ha votado a favor de una moción del PSOE y esto ha posibilitado que se aprobara la iniciativa socialista cuyo objetivo era fiscalizar los Fondos Feder pese al rechazo de PP y Ciudadanos.

Así, PSOE, Podemos, Por Ávila, UPL y María Montero han respaldado esta iniciativa socialista que PP y Ciudadanos, con la ausencia de José Ignacio Delgado, han rechazado. Así, las cuentas en este caso han sido favorables para los socialistas por primera vez desde que Montero abandonara la formación naranja antes del debate de la moción de censura.

En concreto, el procurador socialista Juan Luis Cepa ha exigido este miércoles la fiscalización de la ejecución del Programa Operativo Feder en Castilla y León por su "baja ejecución", algo que ha sido rechazado por PP y Cs al considerar que esta premisa es "falsa", ya que se ha invertido ya el "70 por ciento" de estos fondos llegados de la UE.

Cepa ha defendido una moción ante el Pleno de las Cortes para lograr este fin y en cuya defensa ha señalado que la Comunidad pierde terreno en convergencia económica en términos per cápita en la UE. "Dejamos de estar en el club de las regiones más desarrolladas", ha lamentado.

Tras criticar que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, haya "negado" al PSOE los datos actualizados de los Fondos Feder ha llamado a la Junta a evitar "ahorros" y no "hacer caja" con los mismos, sino que los dedique a invertir en "pymes y autónomos".

Así, los socialistas han reclamado que la Junta informe mensualmente a las Cortes de Castilla y León de la gestión de estos y, "dada la ineficacia demostrada en la concesión de avales directos por parte

de la Junta de Castilla y León y del escaso grado de cumplimiento de los

objetivos de Sodical y del ICE", el PSOE ha propuesto la creación del Instituto Financiero de Castilla y León.

La iniciativa socialista ha sido apoyada por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha considerado que es esencial en un momento como este habar de los criterios de reparto de los fondos de recuperación. Además, la procuradora de Podemos Laura Domínguez también ha respaldado la moción tras criticar también la baja ejecución de los fondos.

"Castilla y León está a la cola a la hora de ejecutar fondos Feder", ha zanjado Domínguez.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos Javier Panizo ha defendido la ejecución de fondos Feder en la Comunidad y ha defendido las inversiones sanitarias realizadas con los mismos, mientras que la 'popular' Leticia García Sánchez ha insistido en que la moción socialista parte de una "premisa falta" y acaba con una "propuesta sin sentido" como es la creación del Instituto Financiero de Castilla y León, un aspecto compartido con Panizo de Ciudadanos.

García Sánchez ha insistido en que la Junta ejecuta "provechosamente" los fondos Feder con un 70 por ciento hasta el momento y con el objetivo de alcanzar el 96 por ciento a mediados de año.

"Piden algo que no se necesita, nuevo organismo, más burocracia, más papeleo", ha criticado la 'popular' sobre el Instituto Financiero, al tiempo que ha criticado que el PSOE permanezca "callado" ante el reparto de fondos de la UE del Gobierno de España.

Para cerrar el debate, Juan Luis Cepa ha insistido en que Castilla y León ha pasado de se una de las regiones más desarrolladas a perder convergencia interior.

Por último, el socialista se ha referido a la sentencia del Supremo sobre la devolución del IVA y ha reseñado que en el fallo no se habla de 182 millones, al tiempo que ha insistido ante el hemiciclo que el "culpable" de esta situación fue el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro durante el mandato de Mariano Rajoy.