Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El número de empresas crece en Salamanca, aunque sigue lejos de los niveles previos a la pandemia
X
LA PROVINCIA HA PERDIDO 350 EMPRESAS EN EL ÚLTIMO AÑO

El número de empresas crece en Salamanca, aunque sigue lejos de los niveles previos a la pandemia

Actualizado 28/04/2021
Redacción

Menos empresas, menos empleos, situándose el número de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social a finales de marzo era de 81.268, por debajo de las cifras registradas antes del inicio de la pandemia

La lenta recuperación del tejido empresarial en Salamanca es un reflejo de los efectos que sigue causando la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. El número de empresas inscritas en la Seguridad Social a finales del pasado mes de marzo, aunque ya rebasa las del mismo mes de 2020 - mes en el que se decretó el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario y que se tradujo en una oleada de cierres-, sigue por debajo de los meses previos a la pandemia. Así, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las empresas cotizantes en Salamanca alcanza las 9.967 (frente a las 9.833 de hace un año).

Aunque la parte positiva es que se aprecia una recuperación, Salamanca todavía sigue lejos de los niveles previos a la pandemia. Así, en febrero de 2020 -antes de la declaración de la pandemia- la provincia contaba con más de 10.300 empresas (10.323). Atendiendo a estos datos, Salamanca ha perdido 356 empresas en lo que va de año, lo que refleja el importante impacto que ha tenido la pandemia sobre la economía y el empleo.

La mayoría de las empresas pertenecen al sector servicios, siendo también el que más se ha visto golpeado por los efectos de la pandemia. Actualmente en Salamanca hay 6.805 empresas del sector servicios inscritas en la Seguridad Social, una cifra inferior a la de marzo de 2020 (6.829).

Menos empresas, menos empleos. Así, el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social a finales de marzo era de 81.268, por debajo de las cifras registradas antes del inicio de la pandemia (83.426 trabajadores en febrero de 2020).