, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por qué es importante aprender una segunda lengua
X
Idiomas

Por qué es importante aprender una segunda lengua

Actualizado 27/04/2021
A.M.P.

A la hora de acceder a un mejor trabajo, conocer nuevos idiomas puede darnos mayor puntaje frente a otra persona que no tiene esas líneas en su currículum, sobre todo en empresas multinacionales que están conectadas con todo el mundo

El mundo globalizado e hiperconectado nos brinda cada vez más conocimientos y nos pide estar cada vez más abiertos a nuevas posibilidades. En este sentido, los idiomas cumplen un rol fundamental, en tanto conocer nuevas lenguas nos permite conocer un poco más sobre el mundo. Està claro que aprender una segunda o una tercera lengua no solo nos puede brindar beneficios o satisfacciones puramente personales, sino que también implica desarrollos claves para el campo profesional o académico.

A la hora de acceder a un mejor trabajo, conocer nuevos idiomas puede darnos mayor puntaje frente a otra persona que no tiene esas líneas en su currículum, sobre todo en empresas multinacionales que están conectadas con todo el mundo. Es así que en competitividad laboral se obtiene mayor rendimiento, en tanto se abren posibilidades no solo de acceder a mejores puestos de trabajo sino también conseguir becas, o pases hacia otros lugares.

A nivel personal, conocer otros idiomas puede reforzar las habilidades sociales y la confianza en uno mismo. Son múltiples los estudios que revelan que las personas bilingües tienen más motivación al momento de lograr sus objetivos, y que suelen ser más efectivos al momento de solucionar problemas o encarar distintas situaciones inesperadas. Además, también ayuda a desarrollar la capacidad de atención y de ejercitar la memoria.

Otro beneficio evidente, y no por eso menos importante, es la posibilidad de viajar y ser turista por todo el mundo sin complicaciones. Conocer el idioma de otros lugares nos permiten conocerlos mejor, poder relacionarnos con las personas que allí viven y conocer más sobre su cultura, costumbres, idiosincrasia y modos de pensar y de vivir. Es una forma más para acercarse a ellos, ser más amables y hasta es posible hacer amigos.

Por otro lado, aprender una nueva lengua también permite analizar y leer el mundo desde distinta perspectiva. Leer textos, investigaciones y publicaciones de otras partes del mundo también posibilita saber de qué se habla en otros lugares, que temas son relevantes, y hasta saber las noticias sobre las circunstancias socioeconómicas de otros países.

En este sentido, es posible decir que hay ciertos ambientes y lugares más favorables y propicios para aprender lenguas extranjeras. Así lo expresa el siguiente estudio https://preply.com/es/d/global-worldwide-language-index--lp que revela los entornos según cada país de Europa. El mismo estudio establece que por ejemplo Suecia ofrece la posibilidad de aprender en relación a los subtítulos que se utilizan para traducir productos de televisión. Estos productos suelen ser vistos en sus idiomas originales, y esto permite que el televidente tenga un contacto sonoro con el idioma, adquiriendo así su significado y también su pronunciación.

El mismo estudio revela que Países Bajos brinda un entorno más propicio de aprendizaje a través de las tecnologías, mientras que España ocupa el puesto 12, de 27 países, entre los que brindan educación de idiomas en la escuela primaria. Italia, por su parte, posee un nivel de multilingüismo muy alto.

Como dijimos, existen múltiples beneficios para aprender nuevos idiomas, y también existen entornos o circunstancias más favorables o propicias para aprenderlos. Además, aprender un nuevo idioma es un ejercicio que, en la medida que se aprenda más y más, será más fácil adquirir otros. Se trata de una trayectoria que lleva un poco de tiempo, pero que puede brindar múltiples oportunidades a futuro.