Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las enfermeras insisten en los problemas de la piel que están causando las mascarillas y geles...
X
HIDRATACIÓN, LA CLAVE

Las enfermeras insisten en los problemas de la piel que están causando las mascarillas y geles...

Actualizado 27/04/2021
EP

La inflamación, el enrojecimiento, el picor, el prurito y las escamas son algunos de los síntomas que pueden derivarse de la alteración de la barrera cutánea

Enfermeros reunidos en el encuentro 'Barrera cutánea y afecciones de la piel', el primero de un ciclo formativo denominado 'En la piel de la Enfermera', puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería y su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), con la colaboración con la marca dermocosmética CeraVe, han insistido en los problemas de la piel que están causando las mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Asimismo, durante la reunión se ha abordado el tratamiento y cuidados de aquellas afecciones de la piel en las que se produce una alteración de la barrera cutánea, algunas de ellas muy frecuentes, como la dermatitis atópica, que afecta al 20 por ciento de la población pediátrica y al 8 por ciento de la adulta; la xerosis o sequedad de la piel, que afecta a 7 de cada 10 mayores de 75 años; o la psoriasis, problema que padece el 2 por ciento de los españoles, y otras consideradas poco frecuentes, como la ictiosis, una enfermedad genética con unos 300-500 casos en nuestro país.

Para profundizar en éstas y otras afecciones de la piel la sesión ha contado con la participación de la enfermera de la Clínica Dermatológica Internacional, Yolanda Roldán Merino, y del dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Grupo Pedro Jaén, Álvaro González Cantero.

El objetivo, ha subrayado el vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de ISFOS, Pilar Fernández, es una vez más, poner al servicio de nuestras enfermeras una formación gratuita y de calidad de la mano de expertos, en este caso, en el cuidado de la piel.

"Este tipo de problemas son muy habituales, tanto que se estima que más de la mitad de la población tendrá alguna afección de la piel en algún momento, pudiendo llegar a tener un grave impacto en su calidad de vida. Por eso, es fundamental la formación de las enfermeras en este campo, tanto si trabajan en Atención Primaria como hospitalaria, en el ámbito sociosanitario, la enfermería escolar o del trabajo. Su labor es esencial en cuestiones como los cuidados o la educación de los pacientes", ha detallado Fernández.

Por su parte, la directora de Relaciones Médicas de L'Oréal, Isabel Castillejo, Isabel Castillejo, ha subrayado que para CeraVe es un verdadero orgullo poder llegar a esta colaboración, que refuerza el compromiso de nuestra marca en apoyar a profesionales de la salud y contribuir al desarrollo de la especialidad a través de la formación; además de facilitar herramientas que permitan mejorar el consejo y el acompañamiento al paciente.

"Un compromiso que se inicia hoy con los profesionales de enfermería, que están totalmente implicados en mejorar la calidad de vida de los pacientes; y donde la labor diaria que hacen en patologías crónicas, en el seguimiento y educación del paciente, es clave", ha enfatizado.

En su intervención, el dermatólogo González Cantero ha explicado la importancia de la barrera cutánea en el mantenimiento de la salud al protegerse, por ejemplo, de agresiones externas como pueden ser virus y bacterias. Su alteración o deterioro, asociada a determinados problemas de la piel, puede permitir el paso de agentes nocivos y comprometer, por tanto, nuestra salud.

La inflamación, el enrojecimiento, el picor, el prurito y las escamas son algunos de los síntomas que pueden derivarse de la alteración de la barrera cutánea. Como ha subrayado Yolanda Roldán,

"La clave es la hidratación, sin embargo, el manejo no es igual para todos los pacientes. Es importante que utilicemos en cada caso, dependiendo del problema que se presente, el tratamiento más adecuado, así como productos de higiene, lociones o protectores solares que correspondan", ha enfatizado Castillejo.

Como ejemplo de esas diferencias en los cuidados, añade, mientras en los pacientes con dermatitis atópica se recomiendan baños cortos de agua templada, en la ictiosis se recurre a baños más largos que permitan retirar las escamas que se acumulan en la piel de estos pacientes.

"Hemos asistido a un incremento de problemas relacionados con la barrera cutánea debido al uso continuado de mascarillas y geles hidroalcohólicos. De una parte, esto ha afectado a la población general, pero se ha visto más agravado en aquellos que ya tienen un problema de base como la dermatitis atópica", ha enfatizado Castillejo.

Roldán ha insistido también en la importancia de que todas las enfermeras, y no sólo las que trabajan específicamente en el ámbito de la Dermatología, se formen en este campo. "Es fundamental que todas las enfermeras tengamos, al menos, unos conocimientos básicos sobre los problemas de la piel y su manejo porque son muchos los pacientes que se ven afectados y nuestra actuación ahí tiene un claro impacto en la mejora de su calidad de vida", ha dicho.

En este sentido, González Cantero ha destacado también cómo el pilar fundamental de la atención de nuestros pacientes son las enfermeras, esenciales en los cuidados y en explicar a los pacientes cómo seguir los tratamientos.

El encuentro ha contado también con la intervención de la farmacéutica y responsable de Comunicación Científica de CeraVe, Mercedes Abarquero, que se ha referido a la importancia de los activos y la formulación de los tratamientos dirigidos al restablecimiento de la barrera cutánea.

"El mantenimiento o la reparación de la barrera cutánea son claves en el cuidado de cualquier piel. Los dermocosméticos juegan un papel relevante, especialmente en aquellas situaciones como la dermatitis atópica, la psoriasis, ictiosis, etc. en las que la barrera cutánea está comprometida. Su formulación, además de incluir fórmulas de alta tolerancia y sin perfume, asocia activos como las ceramidas y sistemas de difusión progresiva, permite mejorar la calidad de la piel y ser un complemento perfecto a los tratamientos farmacológicos, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha zanjado.