Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cámara de Comercio inicia un ciclo de 16 jornadas medioambientales para empresas
X
BÉJAR

La Cámara de Comercio inicia un ciclo de 16 jornadas medioambientales para empresas

Actualizado 26/04/2021
Redacción Béjar

Las primeras jornadas de carácter regional se celebrarán los días 28, 30 de abril y 4 de mayo

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pone en marcha un ciclo de 16 jornadas formativas y talleres prácticos en materia medioambiental adaptado a las nuevas necesidades de las empresas de Castilla y León como consecuencia del COVID-19 y los cambios en el modelo productivo que ha supuesto la pandemia.

El ciclo de jornadas regionales online se celebrará los días 28, 30 de abril y 4 de mayo, versará sobre las ventajas en la implantación de la huella de carbono, la agilización burocrática en la concesión de licencias y autorizaciones medioambientales por parte de la Administración regional, la adecuada implantación y beneficios de normas ISO 9000 y 14000, la correcta gestión y clasificación de residuos, así como las ayudas vigentes por parte de la Junta de Castilla y León en esta materia. Los usuarios interesados podrán inscribirse a través del formulario de la página web del Consejo de Cámaras.

Con el propósito de que el tejido empresarial sea el centro de la recuperación y teniendo en cuenta que el cambio climático es una realidad constatada, se imponen nuevos retos para las empresas de la Comunidad ante la obligación de proteger el medio ambiente desde su actividad productiva para lograr un futuro más sostenible. Por ello, tanto las Cámaras de Comercio como el Consejo quieren asesorar y proveer de herramientas y recursos eficientes al tejido empresarial, que marquen la tendencia hacia la sostenibilidad como factor estratégico para los negocios.

Con ello se pretende concienciar a las pymes para que sean capaces de asociar la rentabilidad económica con el impacto social y medioambiental. La sostenibilidad es un factor estratégico para las pymes y una oportunidad para mejorar la competitividad e impulsar la innovación. A través de las dudas y consultas de los asistentes a estas jornadas, se pretende identificar los riesgos derivados del cambio climático que afectan a la industria y al sector servicios, tanto respecto a sus instalaciones como a los bienes producidos y a los posibles cambios en las demandas, así como fomentar adopción de medidas de adaptación para la gestión de los riesgos derivados del cambio climático.

Por lo tanto, a partir de la primera toma de contacto, se celebrarán en las diferentes Cámaras de Comercio de la región, durante el mes de mayo, asesoramientos personalizados, talleres prácticos y jornadas especificas, en torno a las temáticas que en estos momentos puedan ayudar al tejido empresarial a realizar ese cambio de parámetros que marca la Agenda 2030, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en función de las necesidades del tejido empresarial de cada demarcación.

Las empresas son conscientes de que la acción empresarial no solo debe cumplir una función económica de obtención de beneficios, creación de riqueza y generación de empleo, sino que también deben lograr estos objetivos de manera sostenible e inclusiva, intentando mejorar la vida de las personas, preservando el planeta y consiguiendo una sociedad más próspera y con conciencia social.