El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tiene 27 plazas acreditadas que no ofrece, según este sindicato
La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León presenta un estudio en el que analiza de forma exhaustiva la oferta nacional de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para 2021 y realiza un repaso a los datos de la serie histórica 2010-2021, desagregándolos por titulaciones, especialidades y comunidades autónomas.
En Castilla y León se ofertan a formación sanitaria especializada el 88,62% de las plazas disponibles: 631 de 712 plazas acreditadas, mientras que el menor porcentaje provincial está en Salamanca con el 77,86%.
Desglosando los datos de las 54 especialidades ofertadas podemos destacar que:
Otras conclusiones del estudio de CCOO:
- Para múltiples especialidades (plazas recogidas en el cuadro nº3 de la convocatoria), Castilla y León ocupa la posición 15ª, ofertando el 81,96% de sus plazas acreditadas (268 de 327), casi a 10 puntos porcentuales del dato nacional (91,23%, 4.993 plazas ofertadas de 5.473 acreditadas).
- En la especialidad de Enfermería de Salud Mental ocupamos la última posición, con un escaso 37,93%.
- En la especialidad de Enfermería Geriátrica nuestra comunidad ocupa el puesto nº13, con un 50%.
- En la especialidad de Enfermería Pediátrica Castilla y León se posiciona en 9º lugar, ofertando un 80% de sus plazas.
- En la especialidad de Enfermería de Salud Laboral, Castilla y León ocupa el 10º lugar, ofertando el 83,33% de su plazas acreditadas.
Dos incisos sobre las especialidades:
Medicina Familiar y Comunitaria.
Llama especialmente la atención el bajo porcentaje de plazas ofertadas en el periodo 2013-2015. En la comparativa autonómica, de los 20 peores porcentajes en los 12 años de la serie (2010-2021), Castilla y León tiene 5 de ellos, ostentando además otro récord, el porcentaje más bajo de plazas acreditadas ofertadas en cualquier año por parte de cualquier comunidad: 44,16%.
Geriatría.
A pesar de ser la población más envejecida de España no entendemos como Castilla y León dispone de 1 sola plaza acreditada en Medicina y 2 en Enfermería, ambas en Segovia.
CCOO insta al Ministerio de Sanidad a realizar en este año un estudio de necesidades de profesionales, propone incrementar hasta el 100% de las plazas acreditadas la oferta formativa de los próximos años para recuperar lo perdido durante la etapa de crisis.
Para este sindicato, Castilla y León debe incrementar el número de plazas acreditadas, para ello la Consejería de Sanidad debe incentivar la creación de unidades acreditadas en los centros sanitarios de la Comunidad. También propone dimensionar las plantillas orgánicas de Sacyl y abordar asuntos como las retribuciones, jornada, formación o fidelización, entre otros.
Foto de Guillermo García