Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca recibe 9 millones de euros del Gobierno para la recualificación del...
X
nuevo plan de ayudas del Ministerio de Universidades

La Universidad de Salamanca recibe 9 millones de euros del Gobierno para la recualificación del...

Actualizado 22/04/2021
Redacción

El Estudio salmantino se sitúa a la cabeza de las universidades de Castilla y León, en relación con estas partidas

la Universidad de Salamanca recibirá un total de 9.070.476 euros durante el período 2021-2023 para invertir en la recualificación de su PDI en el marco del novedoso programa de ayudas impulsado por el Ministerio de Universidades para la formación del profesorado universitario y la atracción de talento nacional y extranjero a los campus españoles. Una cifra que la sitúa a la cabeza de las universidades de Castilla y León en cuanto a la cuantía de financiación a recibir, por delante de Valladolid, con 6.524.317 euros, y León y Burgos con 3.072.180 y 1.989.462 euros, respectivamente. En este sentido, el reconocimiento de la USAL al esfuerzo realizado en la formación de doctores y consolidación de su plantilla de PDI se evidencia en los 15,5 millones otorgados, por ejemplo, a la Universidad de Granada, institución que duplica en tamaño al Estudio salmantino.

La convocatoria, que acaba de ser aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE de 22 abril, se circunscribe en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio titulado, "Modernización y digitalización del sistema educativo" con el que se persigue, entre otros puntos, la recualificación del sistema universitario español y su modernización y digitalización. Un plan diseñado y ejecutado acorde a las medidas de gran alcance propuestas desde el Consejo Europeo y su Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para la recuperación y transformación de los Estados miembro tras la crisis de la COVID-19.

Concretamente, las ayudas aprobadas consisten en una inversión de carácter plurianual, dirigida a la implementación del sistema universitario público español a través de la promoción de la formación de sus jóvenes doctores, del fomento de la movilidad de su personal docente e investigador para la recualificación del profesorado funcionario y contratado y de la atracción del talento internacional.

Reconocimiento a la Universidad de Salamanca

La inversión contempla la concesión de subvenciones a las universidades públicas españolas por un importe total de 361,56 millones de euros para el período 2021-2023 y se ha establecido como objetivo que, a finales de diciembre de 2023, las universidades concedan un mínimo de 2.521 ayudas de formación en las tres modalidades previstas.

La distribución y la asignación del importe económico entre las universidades se realizó mediante criterios objetivos, concretados de acuerdo al número de personas que obtuvieron el título de doctor o doctora en cada una de ellas en los años 2017, 2018 y 2019; así como en el número de personal docente e investigador equivalente a tiempo completo que desempeñaba en ellas sus funciones en el curso académico 2019-2020. En este sentido, la Universidad de Salamanca ha visto reconocido en la convocatoria el esfuerzo que dedica en el marco del sistema universitario español a la formación de doctores a través de sus Programas de Doctorado y a las acciones de consolidación de su plantilla de PDI.

Las universidades auspiciadas destinarán las subvenciones que les han sido otorgadas de acuerdo a las siguientes tres modalidades de ayudas: Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores; Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado; y Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional.

Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores

Dirigidas a la formación de jóvenes doctores mediante estancias de formación en una universidad pública española o bien en universidades y centros de investigación extranjeros, así como en Organismos Públicos de Investigación españoles, siempre que el último año de la estancia se realice en una universidad pública española seleccionada por dichos jóvenes doctores. Las ayudas podrán tener una duración de dos o tres años.

Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado

Su objeto es la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante estancias de formación en una universidad o centro de investigación públicos distinto a aquel en el que mantienen la relación estatutaria o laboral.

En el caso de profesorado permanente, podrán tener una duración de uno, dos o tres años. Para los Profesores Ayudantes Doctores, o las figuras de profesorado laboral equivalentes de carácter autonómico, las ayudas podrán tener una duración de uno o dos años. Además, los Profesores Ayudantes Doctores, o las figuras de profesorado laboral equivalentes de carácter autonómico, mantendrán la reserva de plaza en la universidad en la que estuvieran contratados, sin pérdida de antigüedad, durante el tiempo de duración de la estancia de formación financiada con estas ayudas

Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional

El objeto de estas ayudas es la atracción a universidades públicas españolas de personal docente e investigador con trayectoria posdoctoral acumulada en universidades o centros de investigación extranjeros. Están dirigidas a personal docente e investigador, de nacionalidad española o de otro país, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a veinticuatro meses en universidades o centros de investigación españoles o situados fuera de España diferentes al de la defensa de la tesis doctoral. Podrán tener una duración de uno, dos o tres años.