Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca presenta un robot con capacidad para cuidar y mantener un huerto
X
Complejo Peñuelas de San Blas

La Universidad de Salamanca presenta un robot con capacidad para cuidar y mantener un huerto

Actualizado 22/04/2021
EP

Sistema diseñado a partir de una idea de estudiantes estadounidenses, que se ha construido y modificado, para mejorar su propuesta de origen

El Complejo Peñuelas de San Blas de la Universidad de Salamanca (USAL) ha sido el lugar elegido para levantar un huerto con distintas plantas, como tomateras o lechugas, que tiene la peculiaridad de que lo cuidará un robot.

Este sistema, diseñado a partir de una idea de estudiantes estadounidenses que pusieron su proyecto en manos de la ciencia para que se pudiera utilizar, se ha construido y modificado, para mejorar su propuesta de origen, en la institución académica salmantina.

Ahora, este robot, con un brazo que se mueve longitudinalmente por un carril, que se podría acoplar a cualquier otro espacio alargando su capacidad de movimiento, cuidará la vegetación sembrada o eliminará las malas hierbas que salgan, malas hierbas que también es capaz de reconocer a través de inteligencia artificial.

En su puesta de largo, con demostración de uso a los medios de comunicación, han intervenido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y los expertos Mar Marcos, de la Oficina Verde de la USAL, y Gabriel Villarrubia, del grupo de investigación Esalab.

En concreto, el robot se ha situado en un bancal en altura de doce metros cuadrados de extensión, que cuenta con sistema autónomo para la siembra, riego, eliminación de malas hierbas, grabación de imágenes y controles para un uso controlado e individual de agua para cada planta.

La idea es que, junto a otros dos huertos ecológicos y con manejo tradicional que se han situado en las mismas dependencias, el proyecto, de carácter experimental, sirva para la investigación y para tareas educativas y de concienciación.

Foto y vídeo EP