Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Puedo elegir qué vacuna frente a la Covid-19 ponerme? 
X
SANIDAD RESPONDE

¿Puedo elegir qué vacuna frente a la Covid-19 ponerme? 

Actualizado 21/04/2021
Redacción

Vacunarse es clave para doblegar a este virus, pero además no podemos olvidar que la campaña de vacunación está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo

¿Puedo elegir que vacuna ponerme? La respuesta es clara y rotunda: NO. Desde el Ministerio de Sanidad responden a una pregunta que quizá más de uno se haya hecho en algún momento desde el inicio de la vacunación frente a la Covid-19. Vacunarse es clave para doblegar a este virus, pero además no podemos olvidar que la campaña de vacunación está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo.

Por eso, y con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

¿Quién decide el calendario de vacunación?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió en septiembre de 2020 que se realizaría una única estrategia de vacunación en España y que se formaría un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para elaborar la Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España.

Como las primeras vacunas frente al Covid-19 estarán disponibles en una cantidad limitada, el documento en el que se plasma la estrategia establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar, tras realizar una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. Además, establece los aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas, los aspectos comunicativos y el seguimiento y evaluación de la vacunación.

El documento ha sido revisado por sociedades científicas, asociaciones de profesionales y de pacientes y colegios profesionales. Se somete a continua actualización en la medida que se cuente con nueva información científica, acerca de las distintas características de la vacuna o vacunas y la disponibilidad de las mismas.