Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué provoca la aparición de manchas en la piel?
X
Cuidar tu cuerpo

¿Qué provoca la aparición de manchas en la piel?

Actualizado 20/04/2021
A.M.P.

Dependiendo de la cantidad de pigmentaciones y sus combinaciones presentes en tu cuerpo será el color de la capa visible de tu piel

Hay muchos tipos de manchas en la piel, y muchas razones por las que aparecen. Sin embargo, sus causas son bastante comunes y necesitas conocerlas para tratar adecuadamente con ellas y evitarlas en el futuro.

En esta sección te ofreceremos una relación de causas generales por las cuales puedes sufrir de manchas diversas en la piel, de manera que tengas una aproximación a cuál podría ser el inconveniente en tu caso. Sin embargo, puedes encontrar más información de las manchas blancas en este artículo, si es tu caso específico.

Estas son las causas más comunes que generan una decoloración irregular o atípica en la piel de las personas:

Fluctuación en la producción de melanina

La melanina es un pigmento natural presente en casi todos los seres humanos. Está conformado por una serie de componentes y es la responsable directa de la coloración de la piel. Dependiendo de la cantidad de pigmentaciones y sus combinaciones presentes en tu cuerpo será el color de la capa visible de tu piel.

En este sentido, la melanina se produce gracias a la conjugación de un grupo de células que se encuentran en la epidermis, y los cambios en su producción se observan a simple vista como manchas en la piel.

Estas son algunas de las causas por las cuales el cuerpo puede aumentar o minimizar la producción de melanina en el organismo:

Condiciones hereditarias, genes y enfermedades relacionadas.

Exposición a mucho calor por periodos prolongados de tiempo.

Existencia de una lesión sin curar, y luego durante el proceso de cicatrización.

Exposición prolongada a rayos solares y otras fuentes de radiación.

Cambios relacionados con la producción de ciertas hormonas en el organismo.

Enfermedades y padecimientos característicos como el vitíligo.

Exposición a metales pesados, envenenamiento y otros.

Infecciones causadas por hongos y otros agentes externos.

Erupciones, intoxicación, sarpullido y picadas.

Bacterias o microorganismos

Algunos agentes externos más allá de los antes mencionados pueden generar una decoloración profunda en la piel que se traduce en una mancha. Esta puede convertirse en permanente o puede recuperarse dependiendo del tipo de bacteria o microorganismo.

También hay algunas enfermedades o bacterias que generan pigmentaciones momentáneas en la piel que pueden lucir como manchas.

Cambios vasculares

No es un secreto que la circulación de la sangre está muy relacionada con la coloración de la piel. Si esta fluctúa o deja de funcionar de la misma manera, comenzarás a notar manchas empezando por las extremidades. Estas manchas pueden transformarse en lesiones por falta del oxígeno que lleva la sangre y las consecuencias pueden ser bastante negativas.

Inflamación y erupciones cutáneas

Finalmente, una de las formas más comunes de saber que tienes una erupción por intoxicación, una picada o cualquier otro tipo de sarpullido es a través de la coloración roja que se forma en tu piel. Esto puede deberse a la inflamación o a los componentes externos activos por los que se te generó la erupción cutánea.

Este tipo de manchas son momentáneas y usualmente requieren un tratamiento para mejorar rápidamente sin dejar marcas ni cicatrices.