Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL publica un libro que explica las circunstancias y peculiaridades del movimiento comunero
X
Paraninfo de sus Escuelas Mayores

La USAL publica un libro que explica las circunstancias y peculiaridades del movimiento comunero

Actualizado 20/04/2021
EP

A la presentación de esta obra de Mercedes Fernández Valladares y Alexandra Merle asístia el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado los valores e ideas defendidas por el movimiento comunero para prosperar en las convivencia social y las formas de gobierno.

"Hace 500 años nos revelaron los valores fundamentales sobre los que se debería asentar la convivencia social y las formas de estado y de gobierno, valores como la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo", ha reseñado en un acto académico en la Universidad de Salamanca (USAL).

En este lugar, concretamente en el Paraninfo de sus Escuelas Mayores, se ha presentado el libro 'Impresos comuneros', en el que ha participado Luis Fuentes y que ha contado con la intervención también del rector de la USAL, Ricardo Rivero, además de sus autoras, Mercedes Fernández Valladares y Alexandra Merle, y del director de Ediciones Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz Hermida.

En su discurso, Luis Fuentes ha remarcado que la elección de la USAL para la presentación no ha sido "por casualidad", sino por ser su estudio "alma mater" de las ideas del ciudadano como "ser libre, independiente e igual" que ofrecieron en sus aulas maestros como Pedro Martínez de Osma, Fernando de Roa o Hernán Núñez de Toledo y que fueron "asimiladas por los líderes comuneros".

Por ello, Luis Fuentes ha abogado por hacer "un nuevo balance de este movimiento social y político que fue tan importante y tan decisivo para la configuración de una España moderna que asumió el liderazgo mundial" ya después, con "valores" defendidos por los comuneros como "la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo" y que, siglos después, "se recogen en la Constitución de 1978".

RECTOR USAL

A continuación, ha tomado la palabra el rector de la Universidad de Salamanca, quien ha mostrado su satisfacción por celebrar la presentación del libro en "un lugar tan apropiado" por "valores humanistas" reivindicados por la obra y por los comuneros y que "son los valores de la Universidad de Salamanca".

Además de reseñar que ese mensaje "enlaza" con las constituciones españolas de 1812 y de 1978, Rivero ha reseñado que esa misma aspiración de hace siglos en Castilla y León "resonaría después" en las revueltas comuneras de Colombia y de otros países.

Fotos de Lydia González