Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia ha reducido hasta un 70% las coberturas vacunales para la meningitis
X
Asociación Española contra la Meningitis

La pandemia ha reducido hasta un 70% las coberturas vacunales para la meningitis

Actualizado 20/04/2021
EP

Los grupos de edad a los que más afecta son los menores de 5 años y los jóvenes de 15 a 24 años

La pandemia de la Covid-19 ha reducido hasta casi un 70 por ciento las coberturas vacunales frente al meningococo, ha denunciado la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra el próximo 24 de abril.

De hecho, así lo asegura el estudio español 'Recuperando las coberturas vacunales perdidas en la pandemia de COVID-19', que evidencia que las coberturas vacunales han descendido en todas las comunidades autónomas entre un 5 y un 60 por ciento, dependiendo de la edad y del tipo de vacuna.

La disminución de la vacunación es más patente en el caso de las vacunas no financiadas. Por ello, la inoculación de la primera dosis de vacuna antimeningocócica B disminuyó un 68,4 por ciento en la Comunidad Valenciana, y en Andalucía se observó un descenso del 39 por ciento en las dosis totales de esta vacuna.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede estar causada por un virus o una bacteria. Las meningitis bacterianas son las más graves. La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.

Los grupos de edad a los que más afecta son los menores de 5 años y los jóvenes de 15 a 24 años. Se estima que en España hay unas 12.000 personas afectadas al año, de las cuales 2.000 serían bacterianas y 10.000 víricas.