Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los síntomas que se recomienda vigilar en las tres semanas posteriores a recibir la...
X
AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

Estos son los síntomas que se recomienda vigilar en las tres semanas posteriores a recibir la...

Actualizado 20/04/2021
Redacción

Desde la EMA recuerdan que el riesgo de padecer un efecto secundario es muy bajo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha respaldado este martes la vacuna de Janssen, al tiempo que ha confirmado que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coagulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. El comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto para la vacuna COVID-19 Janssen y que estos eventos deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

Desde la EMA recuerdan que el riesgo de tener este efecto secundario es muy bajo, pero las personas que recibirán la vacuna deben estar al tanto de los síntomas para que puedan recibir tratamiento médico inmediato para ayudar a la recuperación y evitar complicaciones.

Las personas deben buscar atención médica urgente si tienen alguno de los siguientes síntomas en las tres semanas posteriores a la vacunación con la vacuna COVID-19 Janssen: dificultad para respirar; dolor de pecho, hinchazón de la pierna, dolor abdominal persistente (vientre), síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa, o diminutas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

En estos casos la recomendación es hablar con un profesional sanitario el cual deben estar atentos a los signos y síntomas de tromboembolismo y trombocitopenia para poder tratar rápidamente a las personas afectadas de acuerdo con las pautas disponibles.