Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo está cambiando el consumo de Cannabis en Europa?
X
El cannabis como uso terapéutico

¿Cómo está cambiando el consumo de Cannabis en Europa?

Actualizado 20/04/2021
A.M.P.

En el 2020, la ONU reconoció oficialmente la utilidad medicinal del cannabis y actualmente en España existen dos medicamentos a partir de cannabis aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Sorprendentemente, España, Francia e Italia son las naciones que lideran el consumo de cannabis en la Unión Europea dejando a Holanda en el cuarto puesto, a pesar de que es la única nación donde su venta es legal. Durante el último año, el consumo de esta hierba sufrió un aumento de los precios, debido a la pandemia que dificultó su distribución y venta por las restricciones de movilidad.

Sin embargo, esta inflación duró muy poco y fue compensada por la venta online de semillas para el cultivo propio. Tras varios meses de inestabilidad, queremos analizar cuál es el panorama actual del consumo de Cannabis en el continente europeo.

Cannabis: ¿La sustancia preferida?

Actualmente, el Cannabis lidera el podio de las sustancias más consumidas en Europa, desplazando incluso a la cocaína. Esto se debe a que, ante las medidas restrictivas de desplazamiento, las personas buscan consumir aquellas opciones que son más idóneas para un ambiente tranquilo, por lo tanto, cae el consumo de sustancias psicotrópicas ligadas a ambientes de fiesta.

Además, la distribución del cannabis generalmente no depende de viajes internacionales, ya que los cultivos se establecen en los núcleos cercanos a los mercados de consumo. Tampoco olvidemos que, durante el confinamiento, se elevaron los casos de estrés, por lo cual las personas buscaban métodos alternativos para relajarse, consumiendo cannabis o sus derivados en diferentes presentaciones.

¿Europa sigue crucificando al Cannabis?

En el 2020, la ONU reconoció oficialmente la utilidad medicinal del cannabis y actualmente en España existen dos medicamentos a partir de cannabis aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Aunque esta declaración no generó consecuencias legales directas, abrió el camino para un debate y un cambio de perspectiva en diferentes países que han votado a favor de seguir investigando los beneficios de esta planta.

Muchos científicos que han apostado por investigar este tema afirman que existe un laberinto burocrático para realizar su trabajo. Además, los pacientes que se someten a tratamientos con cannabis sienten que infringen la ley de algún modo o que están marginados del sistema de salud de sus países.

De momento, el uso más extendido del cannabis se emplea en pacientes de cáncer, ya que disminuye las náuseas y otros efectos secundarios asociados a la quimioterapia. Además, inhibe el dolor oncológico y suaviza la falta de apetito, peso y ataraxia en las fases más avanzadas de la enfermedad.

También se emplea en enfermedades neurológicas, aplicándose en pacientes con esclerosis múltiple o fibromialgia, ya que alivia el dolor y rigidez en las extremidades. Finalmente, inhibe las convulsiones en pacientes epilépticos. La petición de muchos usuarios en Europa es que los gobiernos elaboren una ley con garantías, como lo harían con cualquier otro medicamento.

El cultivo local de cannabis se mantiene en pie

Actualmente, los avances tecnológicos han permitido el diseño de semillas de cannabis autoflorecientes más productivas para cultivar. Hoy en día es muy sencillo comprar semillas de marihuana online y tener tu propia planta de cannabis en casa para consumo propio, lo cual es lícito en países como España.

De hecho, los niveles de producción en Europa siguen aumentando y la tendencia no parece cambiar pronto. Además, según estudios recientes, cada vez se consume un cannabis más puro, lo que implica una menor cantidad de residuos químicos en su fabricación e ingesta.