Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca tiene que aprovechar las posibilidades de desarrollo que se presentan en el ámbito de ...
X
josé antonio gallego alejandre

“Salamanca tiene que aprovechar las posibilidades de desarrollo que se presentan en el ámbito de ...

Actualizado 19/04/2021
César García Hernández

El nuevo secretario provincial de CCOO explica sus objetivos y propuestas para "mejorar las condiciones de la clase obrera en Salamanca"

Comisiones Obreras de Salamanca inicia una nueva etapa tras la elección de su nuevo secretario provincial. José Antonio Gallego Alejandre, que logró un respaldo de 54 votos a favor y 1 abstención, afronta esta etapa con gran responsabilidad según ha explicado a SALAMANCA AL DÍA. “Salamanca tiene que aprovechar las posibilidades de desarrollo que se presentan en el ámbito de ... | Imagen 1

¿Qué supone en el aspecto personal asumir esta responsabilidad, le cambia la vida?

Un reto muy importante, Comisiones Obreras es la organización a la que llevo afiliado 30 años y militando en ella 27 años. Es también una alta responsabilidad respecto a la afiliación y delegados/as de Comisiones Obreras en Salamanca y por ende a la clase trabajadora salmantina.

Seguramente cambiará mi vida teniendo que dedicarle más tiempo y esfuerzo a la tarea sindical que venía desempeñando, pero es asumible y se hace con agrado, entendiendo que toda la energía empleada será en clave de mejorar las condiciones de la clase obrera en Salamanca.

¿Cómo es el sindicalismo del siglo XXI?

Complicado, como en cualquier época, diferente por cómo va evolucionando el mundo del trabajo y del capital, añadiendo el hándicap de la situación pandémica que estamos viviendo. Pero en todo caso hay que reconocer que es un sindicalismo mejorable, que necesariamente tiene que adaptarse a estos tiempos.

3. ¿Cuáles son los objetivos que se marca para este mandato?

a) Implementar nuestra actividad sindical en favor de los/as más vulnerables en esta sociedad: mujeres, jóvenes y desempleados/as fundamentalmente.

b) Mantener y mejorar, dentro de lo posible, la actividad institucional desarrollada por Comisiones Obreras en Salamanca.

c) Reclamar más ayudas públicas para la clase trabajadora que se ve directamente afectada por esta crisis, la pobreza se combate fundamentalmente con protección social.

d) Intensificar nuestro compromiso con los servicios públicos en general.

e) Continuar con la defensa de un sistema público de pensiones de calidad.

f) Consolidar la negociación colectiva como piedra angular en la acción sindical.

g) Trabajar para acabar con las desigualdades en todos los ámbitos y con la precariedad laboral. En definitiva tratar de ser agentes directos en la consecución de la justicia social.

¿En qué situación se encuentra CCOO en Salamanca, qué peso social tiene?

Ahora mismo somos el sindicato más representativo en Salamanca y su provincia, el 41% de los/as delegados/as elegidos/as en las empresas son de Comisiones Obreras. Estamos presentes en la negociación de 19 convenios colectivos de sector y 40 convenios colectivos de empresa, que en su totalidad dan cobertura a casi 80.000 trabajadores/as en esta provincia. Socialmente somos una de las organizaciones con más afiliación en la provincia de Salamanca.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el mercado laboral salmantino y sus fórmulas para mejorarlo?

Es un diagnóstico muy crudo, los datos de desempleo, de contratación, de pobreza laboral y de destrucción de tejido productivo que se dan en Salamanca así nos lo indican en la actualidad. En el futuro inmediato nada parece vislumbrar horizontes positivos que puedan apuntar hacía una salida de esta crisis, hacia la recuperación de la actividad económica y sobre todo para alcanzar la normalidad real, qué de momento, parece muy lejana en el contexto social de Salamanca.

La fórmula es complicada, pero parte de la solución pasaría por inversiones públicas en el desarrollo de nuestro tejido empresarial, principalmente en el sector industrial. Reforzar el desarrollo y el avance de la negociación colectiva, como herramienta de garantía normativa en la estabilidad de trabajadores/as y empresas. Más y mejor empleo público, de mayor calidad.

Y no podemos olvidarnos de las posibilidades de desarrollo que se presentan en el ámbito de la digitalización, en ese sentido Salamanca tiene que aprovecha esa coyuntura, esperemos que ese no sea "otro tren" que pase sin hacer parada en nuestra provincia.

Fotos de Lydia González