Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los recursos sanitarios trasladados a Salamanca vuelven a Béjar el 21 de abril
X
BÉJAR

Los recursos sanitarios trasladados a Salamanca vuelven a Béjar el 21 de abril

Actualizado 19/04/2021
Redacción Béjar

Vuelven los servicios de Urgencias 24 h. y Hospitalización del Hospital Virgen del Castañar y se iniciarán los servicios de un Hospital de Día Médico que evitará desplazamientos a Salamanca

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha hecho público un comunicado en el que dice que la mejoría de los datos epidemiológicos hace posible que el miércoles 21 de abril se reinicie la actividad en el hospital Virgen del Castañar, tanto en las Urgencias Hospitalarias 24 horas, como de Hospitalización, retomándose de forma similar la actividad a como se venía desarrollando en el centro bejarano antes del traslado de los servicios a los centros asistenciales de la capital, con motivo de la pandemia, pero revisando los circuitos y adecuando las medidas; siempre bajo criterio facultativo y respetando la seguridad de pacientes y profesionales. Añaden que de igual forma se continuará incrementando, de forma progresiva, la actividad quirúrgica hasta alcanzar la que se realizaba antes de la pandemia.

Además, como novedad, se iniciará la actividad de Hospital de Día Médico, por parte del servicio de Medicina Interna, con atención a pacientes pluripatológicos, que se beneficiarán de recibir el tratamiento prescrito en Béjar, evitando así traslados innecesarios a Salamanca.

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca agradece en su comunicado, la disposición y solidaridad que ha mostrado todo el personal del Hospital de Béjar, así como la profesionalidad y dedicación de todo el Servicio de Urgencias del complejo asistencial, antes y durante la pandemia, junto con la coordinación con Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, por el compromiso demostrado por la salud.

Los recursos sanitarios de Béjar fueron trasladados a Salamanca en marzo de 2020

Según explica la Gerencia de Salamanca, en marzo de 2020, ante la crisis provocada por la COVID-19 se hizo necesario reorganizar los recursos de personal sanitario del Complejo Asistencial Universitario para hacer frente a la situación de la pandemia. Varios profesionales del Hospital Virgen del Castañar se sumaron a la lucha contra la enfermedad en los hospitales Cínico y Los Montalvos, aunque la asistencia urgente de Béjar siempre ha estado garantizada.

Cuando la situación epidemiológica fue cambiando pudo revertirse la situación. Desde el pasado 15 de febrero comenzaron a funcionar la mayoría de pruebas diagnósticas y consultas (Ginecología, Traumatología, Medicina Interna, Cardiología, Radiología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Rehabilitación, Dermatología, Cirugía General y consulta de preanestesia) y después volvieron también las intervenciones quirúrgicas, haciéndose de esta manera una vuelta paulatina de los servicios.