Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La demanda a los bancos de alimentos aumenta un 50% a raíz de la crisis de la Covid-19
X
CAMPAÑA SOLIDARIA 'NINGÚN HOGAR SIN ALIMENTOS'

La demanda a los bancos de alimentos aumenta un 50% a raíz de la crisis de la Covid-19

Actualizado 19/04/2021
EP

Los 54 bancos de alimentos de España asistieron en el último año a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 eran niños de 0 a 14 años

Los bancos de alimentos han registrado un incremento de la demanda de un 50 por ciento en el último año, un año después del inicio de la pandemia, según han informado la Fundación 'la Caixa' y Caixabank. Por ello, con el objetivo de hacer frente a este aumento, ambas entidades han impulsado la segunda edición de la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos'.

Esta iniciativa recaudó en su primera edición, tras el inicio de la pandemia, un total de 3,4 millones de euros, con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos que se distribuyeron entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para que los entregasen a quienes más lo necesitaban a través de casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.

Para el subdirector general de la fundación, Marc Simón, la pandemia "está teniendo graves consecuencias, hasta el punto de que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos".

"En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad y, por eso, reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria", afirma el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.

En la misma línea, el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández, ha advertido de que esta situación "sin precedentes" afecta a la sociedad en su conjunto, pero tiene "una incidencia aún mayor entre las familias con menos recursos".

"Por esa razón, gracias a la inigualable solidaridad de la sociedad española, un año más lograremos con esta campaña mantener las existencias en los 54 bancos de alimentos asociados, lo que permitirá seguir ayudando a todos los que hoy lo necesitan", ha indicado.

Por su parte, el director corporativo de Acción Social de la Red CaixaBank, Pedro Huguet, ha resaltado que el compromiso social "es uno de los valores fundamentales" de la entidad y un factor "esencial y diferencial" de su modelo.

"Por ello, estamos comprometidos con el impulso de proyectos como esta acción. Colaboramos aportando recursos esenciales para su desarrollo y la movilización de aportaciones a través de los nuevos medios de pago digitales y de la banca online", ha subrayado.

Según FESBAL, la demanda de ayuda aumentó en torno a un 50 por ciento tras el comienzo de la pandemia y los bancos de alimentos atendieron a medio millón de personas más que el año anterior. En total, asistieron a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 eran niños de 0 a 14 años.

A raíz de la pandemia, la federación ha detectado que el perfil de las personas que acuden ha cambiado y ya no necesitan alimentos únicamente las personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, así como parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE a los que se han visto abocadas distintas empresas.

Desde el 20 de abril, se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web, y por medio del portal corporativo de CaixaBank, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando el donativo al número 38014.