Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo saber si tu mascarilla contiene grafeno? 
X
LO QUE DEBES SABER

¿Cómo saber si tu mascarilla contiene grafeno? 

Actualizado 17/04/2021
Redacción

Sanidad ha pedido esta misma semana que no se utilicen mascarillas que contengan este material, ante la alerta de que esta sustancia podría ser dañina para la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, anunciaba esta semanan que se ha iniciado una investigación acerca de los posibles riesgos (como toxicidad pulmonar) de la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en mascarillas, a raíz de la denuncia de las autoridades sanitarias de Canadá. Ante esta situación, el Ministerio ha recomendado la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno, una medida que comunidades autónomas como Castilla y León ya habían adoptado hace unas semanas.

¿Qué mascarillas son las que se han retirado?

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) señalan que se han retirado dos mascarillas:

Una mascarilla quirúrgica IIR, mascarilla desechable de grafeno y biomasa del fabricante Shandong Shengquan, distribuida por Amevisa S.A.U.

Y la mascarilla FFP2 Healfiber, del mismo fabricante, que provee Iturri S.A.

¿Cómo saber si tu mascarilla tienen grafeno?

Comprobarlo es muy sencillo. Tan solo hay que echar un vistazo al envoltorio y comprobar si contiene grafeno (graphene, en inglés). Si tiene grafeno debería aparecer en los datos de la etiqueta que adjunta el envoltorio.