Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco reclama que se retome la Conferencia de Presidentes
X
covid19

Mañueco reclama que se retome la Conferencia de Presidentes

Actualizado 16/04/2021
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León critica que no se celebra desde el 31 de julio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclama la Conferencia de Presidentes para dialogar y llegar a un "punto de equilibrio" entre todos, que se convoque una conferencia de presidentes para hablar de forma específica sobre el coronavirus ya que, según ha reprochado, este foro no se reúne para este asunto desde el pasado 31 de julio. "Yo no sé qué va a ocurrir dentro de un mes pero creo que es importante que el presidente del Gobierno de España ejerza su responsabilidad, de la que le hemos visto bastante alejado desde el verano", ha manifestado en concreto Fernández Mañueco que esta reunión es necesaria teniendo en cuenta que el día 9 de mayo expira el vigente estado de alarma y es vital que el jefe del Ejecutivo ejerza la cogobernanza que proclama.

En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser que se celebra este viernes desde la Villa del Libro de Urueña (Valladolid), Fernández Mañueco ha recordado que la Junta de Castilla y León ha apostado siempre por la "legislación ordinaria intermedia" entre la legislación sanitaria actual, "insuficiente" y "superada por las circunstancias" y la "excepcionalidad" del estado de alarma, que, según ha admitido, puede ser "excesivo" por lo que supone de restricción de derechos y libertades.

El presidente de la Junta se ha mostrado convencido a este respecto de que esa legislación ordinaria intermedia daría a las comunidades autónomas instrumentos jurídicos adecuados para actuar frente a posibles repuntes de la enfermedad con rapidez y con eficacia.

Por otro lado, en cuanto a si se podrá controlar la pandemia del coronavirus sin la situación de estado de alarma, Fernández Mañueco ha reconocido que es la duda que tienen todos los dirigentes autonómicos en estos momentos y ha insistido en la "importancia" de que Sánchez convoque a los presidentes para un diálogo con las comunidades autónomas y las fuerzas representadas en el Parlamento, analizar qué hacer tras el 9 de mayo, puesto que el país lleva trece meses enfrentándose a una pandemia y nueve han transcurrido con la fórmula del estado de alarma en distintas circunstancias y condiciones.

En cuanto a su relación con la vecina Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, Mañueco no ha dudado en afirmar que para Castilla y León tener al lado a la comunidad madrileña es "un privilegio, un honor y un orgullo" y ha puesto como ejemplo que localidades como Urueña viven del turismo madrileño. "Ayuso y yo buscamos lo mismo, el equilibrio entre la salud y la economía. Si no hay seguridad sanitaria no hay reactivación económica y eso es lo que buscamos los dos, cada uno desde una realidad distinta", ha explicado el presidente de la Junta que ha indicado la vacuna "como puerta a la esperanza". El presidente ha añadido que su objetivo es inocular con la primera dosis al mayor número posible de personas hace un último llamamiento a la población a la tranquilidad y también a la prudencia para no bajar la guardia porque "el virus está ahí todavía".