Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta pedirá al Ministerio de Cultura que devuelvan los documentos que salieron de manera...
X
memoria histórica

La Junta pedirá al Ministerio de Cultura que devuelvan los documentos que salieron de manera...

Actualizado 16/04/2021
Redacción

Argumenta que deben cumplirse las sentencias, que la labor de este tipo de centros es esencial y que la UNESCO recomienda la unidad

"Los archivos de la memoria son esenciales y la Unesco recomienda la unidad". Son algunos de los argumentos manifestados en Salamanca por el portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras el reciente envío a Cataluña de 20.000 documentos del Centro de la Memoria Histórica, ubicado en la capital charra.

"Exigimos al Gobierno que cumpla con las sentencias y que se devuelva al archivo el material que salió de manera irregular. Es muy importante diferenciar entre la propaganda y la memoria, historia y conocimiento", añadía.

En este sentido, Igea reconocía que "estamos seriamente preocupados por esta situación. Esperamos que el Ministerio de Cultura cese en esta actitud y que devuelva al archivo esos documentos que han salido de manera irregular". Por eso, el consejero de Cultura ha escrito al Ministerio y ha pedido la convocatoria del Patronato.

Finalemente, respecto a las sentencias que no se han cumplido, comentaba que "la Justicia funciona, a veces tarde más de lo que a uno le gustaría, las sentencias se cumplen y cuando no se cumplen, a veces llega tarde, pero funciona y cuando llega se cumple. Esta administración autonómica se va a encargar de ello".