Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La flagelación y la peste negra.
X

La flagelación y la peste negra.

Actualizado 16/04/2021
Isaura Díaz Figueiredo

La flagelación y la peste negra.   | Imagen 1

La autoflagelación es una práctica de auto castigo, consiste en golpearse uno mismo repetidas veces en su cuerpo con un instrumento llamado disciplina, para experimentar dolor, presente en algunos rituales ascéticos. A fin de redimir culpas.

El acto de auto mortificación, había sido una práctica común para los hombres santos desde las primeras décadas del cristianismo.

Haciendo historia, recordando otra grandísima pandemia "la peste negra" Inmersos en la COVID-19, vemos como hemos evolucionado, ya nadie considera la enfermedad fuente de pecado, del individuo o de sus antecesores, como ocurría en el judaísmo y cristianismo en sus primeros tiempos.?

¿Qué relación tiene el flagelo con la peste negra? A medida que la pandemia devastaba Europa a mediados del siglo XIV, estalló un movimiento de masas, impulsado por la histeria y la creencia de que esta vil enfermedad era un castigo divino. Bueno, algunos, siguen, creyendo que el covid es un castigo por la maldad del hombre.

Los primeros brotes de flagelación pública se produjeron en el norte de Italia en 1260 y pronto la práctica se llevó al resto de Europa, especialmente a Europa Central y los Países Bajos, donde las comunidades que se refugiaban a la sombra de la pestilencia lo adoptaron como un acto desesperado de contrición pública.

La herramienta más común para auto infligirse dolor, el flagelo era un látigo con tres colas a menudo estaba anudado con púas con hierro para infligir el máximo dolor, y se usaba para azotarse cintura y espalda. Los flagelantes o los penitentes marchaban en una fila de dos en dos de ciudad en ciudad, vestidos y encapuchados con cruces rojas.

Los que estaban al frente de la procesión portaban crucifijos y pancartas, cantaban himnos pidiendo perdón en señal de desagravio. Dos veces al día, los flagelantes se detenían en una plaza del pueblo frente a la iglesia, formaban un círculo, se desnudaban hasta la cintura, se quitaban los zapatos y se desollaban hasta que sangraban.

El fraile dominicano Heinrich von Herford (1300-1370) recordó:

"Con estos látigos, golpearon y azotaron su piel desnuda hasta que sus cuerpos quedaron magullados e hinchados y la sangre llovió, salpicando las paredes cercanas. He visto, cuando se azotaron, cómo a veces esos trozos de metal penetraban en la piel tan profundamente que se necesitaron más de dos intentos para sacarlos"

Finalmente, rezaban; la rutina se repetiría por tercera vez llegada la noche.

Para la gente de la ciudad, frustrada por la impotencia de sus sacerdotes, oraciones, y predicas, la flagelación ofrecía respuestas viscerales, espectáculos llamativos e incluso curaciones sobrenaturales.

La práctica pronto alcanzó su punto máximo y disminuyó rápidamente cuando las autoridades religiosas pidieron que la flagelación fuese considerada herejía, las autoridades seculares se movieron para restablecer el orden público después de una serie de espeluznantes masacres de judíos por parte de flagelantes.

Sin embargo, la creencia subyacente de que la enfermedad era un castigo divino por el pecado, perduró hasta el Renacimiento.

La vida actual, tiene tantos padecimientos que parece innecesario sumarle otros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.