Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El portavoz de la Junta reconoce que “hay poca gente que tenga más interés que yo en anunciar...
X
francisco igea

El portavoz de la Junta reconoce que “hay poca gente que tenga más interés que yo en anunciar...

Actualizado 16/04/2021
Redacción

"El día que diga que todo se ha acabado casi seguro que voy a llorar", manifestaba en Salamanca

"Las medidas restrictivas cambiarán cuando la incidencia del coronavirus descienda, se podrá mejorar horario, toque de queda, aforos, interiores?". Son declaraciones del portavoz de la Junta, Franciso Igea, que reconocía en Salamanca que "hay poca gente que tenga más interés que yo en anunciar medidas de relajación, el día que diga que todo se ha acabado casi seguro que voy a llorar".

Respecto a la delicada situación de los hosteleros, uno de los sectores más afectados, mostraba "nuestro agradecimiento, entiendo el enfado, no me afecta en lo personal, nosotros hemos llegado a acuerdos con su asociación, vamos a cumplir con nuestros compromisos y con los porcentajes del reparto de las ayudas directas".

Además, recordaba que "todas las decisiones están basadas en criterios científicos, se han publicado todas las actas del comité de expertos".

En cuanto a la prohibición de fumar en las terrazas, que quiere extender el Ministerio de Sanidad, Igea manifestaba que "apoyamos esta medida que ya estaba implantada en Castilla y Léon". Por otra parte, expresaba que la Junta quiere que e prorrogue estado de alarma.

Satisfacción por el ritmo de las vacunaciones

"Tenemos que felicitarnos por la campaña de vacunación, aunque sigue aumentando ligeramente la incidencia en la provincia, no vamos a sufrir un incremento como el de después de Navidades, por eso participar en la vacunación es la mejor manera de ayudar", manifestaba el portavoz de la Junta.

Desde su punto de vista, "estamos en el buen camino, la incidencia se controla, la mortalidad está bajando. Estamos a punto de llegar a la orilla pero hay que mantener el trabajo". El cálculo de la Junta es que a finales de junio haya un 70% de vacunados en la región y en ese momento "se podrá retomar movilidad, el turismo y la hostelería, aunque la inmensa mayoría de actividad económica está funcionando ya".

"El virus ha venido para quedarse"

Una vez se logre la vacunación de la población habrá que pensar en el siguiente año, y es que los expertos coinciden en la posibilidad de que la vacunación frente al coronavirus será anual. Igea comentaba que "tenemos que ver evolución virus, como se hace con la gripe, tenemos un sistema de vigilancia para ver la variantes y si estas se escapan a la inmunidad de la vacunas. Probablemente el virus viene para quedarse pero será un virus estacional más".

El portavoz de la Junta destacaba que las vacunas "son muy eficaces y esto nos dará mucha seguridad en los próximos años". Además, "no hemos detectado rechazo, la población está deseando vacunarse y cuando se paraliza la vacunación eso tiene que dar seguridad. A estas alturas, es decenas de miles de veces más peligroso no vacunarse que vacunarse. Este es el futuro".