Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Paseo de la Estación a principios de los años 50
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Paseo de la Estación a principios de los años 50

Actualizado 13/04/2022 08:45
Redacción

De Calzada de Medina pasó a llamarse paseo de la Estación, Gumersindo Canals, General Mola y de nuevo adquirir su actual denominación en 1980

Entre la Plaza de España y la Calzada de Medina, este gran paseo en sus comienzos ostentó el nombre de Calzada de Medina, luego, en mayo de 1906 pasaría a llamarse paseo de la Estación. Más tarde su nombre seria el de avenida de Gumerdindo Canals y alrededor de cuarenta y cinco años, desde la Guerra Civil Española, su nombre seria el de General Mola.

En marzo de 1980 el consistorio salmantino le devolvió su denominación de Paseo de la Estación, muy acertadamente, puesto que es el camino que conduce directamente a la estación del ferrocarril, antaño un modesto edificio de oficinas y otras dependencias que por aquel entonces poseían las pequeñas capitales de provincia, donde efectuaban sus paradas los trenes.

Hoy día una moderna edificación de Vialia, en la que además de las propias instalaciones de Renfe, hay una gran variedad de establecimientos comerciales, cafeterías, cines, gimnasio, etc...

Fotografía: Aspecto del Paseo de la Estación a principio de los años cincuenta. Al fondo, entre los árboles, se puede ver la Casa de la Madre.

Textos extraídos de Callejero Histórico Salmantino.