Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los forenses realizan un centenar de autopsias por muertes violentas en Salamanca durante el año...
X
INFARTOS, PRINCIPAL CAUSA EN LAS MUERTES NATURALES con autopsia

Los forenses realizan un centenar de autopsias por muertes violentas en Salamanca durante el año...

Actualizado 15/04/2021
Redacción

Incluye los homicidios, 2 en el último año, así como los suicidios y accidentes laborales, de tráfico y casuales, tal y como refleja la memoria forense del Instituto de Medician Legal y Ciencias Forenses

El impacto de la pandemia, con el consabido confinamiento y las restricciones a la movilidad, no se ha traducido en un descenso de las muertes violentas que, durante 2020, ascendieron a un centenar en Salamanca, cifra similar a la registrada en el año anterior (101 en 2019), tal y como refleja la memoria forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Palencia, Salamanca y Valladolid, en el apartado referente a la provincia salmantina. Dentro de las muertes violentas, 2 fueron por homicidio en 2020 (el año anterior no se registró ninguno).

Las muertes violentas en las que se realiza autopsia incluyen también los suicidios, los accidentes casuales, laborales y accidentes de tráfico. Así, durante 2020, se registraron 42 muertes por accidentes casuales, 2 por accidente laboral, 22 por accidente de tráfico (una cfira que sigue resultando alta teniendo en cuenta las restricciones a la movilidad de este último año) y 32 por suicidio.

Por su parte, del total de muertes autopsiadas e informadas, 33 fueron muertes naturales, situándose entre las causas más comunes las miocardiopatías y los infartos agudos de miocardio.

Donde sí se ha notado el impacto del confinamiento y otras medidas como el toque de queda, ha sido en la reducción notable de los reconocimientos a personas víctimas de agresión, ya que en 2020 han sido 580 en la provincia de Salamanca, frente a los 703 del año anterior.