Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No vamos a permitir que ningún menor en esta ciudad viva una situación de exclusión, como ya...
X
Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades

“No vamos a permitir que ningún menor en esta ciudad viva una situación de exclusión, como ya...

Actualizado 14/04/2021
Redacción

El Ayuntamiento presenta su III Plan de Infancia, Adolescencia y Familia, participativo y adaptado a las necesidades derivadas de la pandemia

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha declarado que "no vamos a permitir que ningún menor en esta ciudad viva una situación de exclusión, como ya hemos hecho y vamos a seguir haciendo". Lo indicaba en la presentación del tercer Plan de Infancia, Adolescencia y Familia, que tendrá una vigencia de cuatro años, desde el año 2021 hasta el año 2025. Está formado por 6 líneas estratégicas, 27 objetivos y 158 actuaciones, así como un sistema de evaluación basado en indicadores objetivos.

"Los niños y niñas de nuestra ciudad han sufrido de manera especial la pandemia que hemos vivido y las restricciones que aún tenemos. Han aceptado las nuevas circunstancias con una disciplina admirable y se merecían tener un peso importante en su plan, el plan que determina las políticas municipales respecto a la infancia y adolescencia en Salamanca. Su participación y la del resto de agentes que han colaborado es el mayor logro de este documento", añadía.

Suárez destacaba que "ha sido un privilegio contar con las aportaciones de los niños que quieren potenciar las actividades intergeneracionales o incrementar el conocimiento del entorno patrimonial de la ciudad, entre otras propuestas".

El diseño y elaboración del Plan ha estado coordinado desde la Sección de Infancia y Familia del Área de Bienestar Social, pero en su desarrollo se ha seguido una metodología participativa, contando con diferentes agentes sociales para su redacción definitiva, con el objetivo de enriquecerlo desde diferentes perspectivas. También se ha solicitado la participación del resto de grupos políticos municipales para la elaboración del plan definitivo, que deberá ser aprobado por el pleno municipal.

La elaboración del Plan ha partido de un estudio sociodemográfico y diagnóstico de necesidades de la infancia y adolescencia en la ciudad de Salamanca, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que han tenido lugar en el último año como consecuencia de la pandemia y los nuevo retos a que las familias salmantinas se enfrentan.

Por otro lado, se han incluido las aportaciones y propuestas que se han recibido desde otros servicios, secciones y concejalías. Entre ellas, se ha sometido el presente plan a la revisión y mejora por parte de la Sección de Juventud, Sección de Deportes, Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, Servicio de Bibliotecas Municipales, Servicio de Mujer, Empleo e Igualdad de Oportunidades.

Además, se ha contado con la participación en el diseño del Plan de los niños, niñas y adolescentes salmantinos, representados por la población infantil destinataria de diversas actividades municipales (ludotecas, programa Animabarrios), algunos de los cuales son a su vez integrantes del Consejo de Infancia de la Ciudad de Salamanca.

De acuerdo a ese análisis de las necesidades de la ciudadanía, se han diseñado los objetivos y actuaciones que componen el Plan presentado, asegurando la transversalidad que, como principio rector, debe guiar las actuaciones municipales. Las seis líneas estratégicas establecidas son las siguientes:

Convivencia familiar y conciliación.

Hábitos de vida saludables.

Modelo de ciudad familiar.

Educación en valores.

Prevención, atención e intervención de situaciones de vulnerabilidad, exclusión y/o desprotección.

Participación y Asociacionismo Infantil y Adolescente. Coordinación interinstitucional.