Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Qué es una PCR y diferencia de test rápidos
X

Qué es una PCR y diferencia de test rápidos

Actualizado 11/04/2021
Isaura Díaz Figueiredo

Qué es una PCR y diferencia de test rápidos | Imagen 1

A diferencia de la PCR, los test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre (virológicos) que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Además de la rapidez, presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario.

Los test de antígenos podrían facilitar la detección de los casos más contagiosos y ayudar a frenar la propagación del virus al detectar antígenos (sustancia que, introducida en un organismo animal, determina en él una reacción inmunitaria, como la formación de anticuerpos) se encuentran en la superficie del virus este tipo de proteínas.

Los test de diagnóstico rápido se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene 'adheridas' las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo. Los antígenos son realizados por personal sanitario. Sin embargo, se están desarrollando nuevos test que podrán hacerse en casa (a través de la saliva) La fiabilidad se sitúa entre el 80 y el 99%.

Gracias a estos test se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimersa", son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Las PCRs cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

Poco conocen los profanos sobre la existencia de las PCR, hoy por desgracia en boca de todos, aunque ? dejemos que las herramientas sean descritas por su especialista.

Aunque estemos saturados de medidas, de momento cumplamos lo que nos indican. ¿Molestos? mucho, ¿Hartos? también. Gracias por su paciencia y civismo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.