Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
António Salvado traducido al rumano por Elena Liliana Popescu
X

António Salvado traducido al rumano por Elena Liliana Popescu

Actualizado 10/04/2021
Alfredo Pérez Alencart

António Salvado traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 1António Salvado y Elena Liliana Popescu (Foto de Jacqueline Alencar)

Salamanca propicia, desde hace centurias, sólidos vínculos entre poetas y escritores de lengua castellana con otros creadores de países cercanos y lejanos, sean de Portugal o de Rumanía, por citar dos ejemplos que vienen bien para explicar la publicación de una plaquette con catorce poemas del notable vate lusitano António Salvado. A los textos lírricos se añadió, como colofón, "Eminescu, una alta soledad", artículo que Salvado escribiera en 1958 y que entonces apareció publicado en el reconocido Diário de Noticias.

La autora del trasvase de los poemas al rumano de Eminescu no es otra que la destacada poeta Elena Liliana Popescu, quien ya ha estado en varias oportunidades en Salamanca. Pero fue en 2019, y durante el Homenaje que el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos dedicó a San Juan de la Cruz, que amnbos se conocieron personalmente y comenzaron un fértil intercambio epistolar, el cual ha tenido este primer fruto, publicado recientemente por el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Salamanca une a los poetas y esta nueva obra es prueba de ello. Ellos estuvieron en distintos actos programados durante el Encuentro, pero fue en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca donde se intercambiaron libros y saludos.

Mi abrazo y enhorabuena a estos dos buenos amigos y notables poetas.

António Salvado traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 2

Dejo conocer uno de los poemas albergados en la plaquette, tanto en el portugués original como en el rumano al que se vertió.

António Salvado traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 3

António Salvado traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 4Popescu, Alencart, el alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, Salvado, Colinas Ñaupari y Arcanjo (foto de Jacqueline Alencar)

Y aquí la primera página del artículo de Salvado, en su traducción al rumano:

António Salvado traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 5

António Salvado traducido al rumano por Elena Liliana Popescu | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.