El pan es el icono de esta campaña que pone el foco en la difícil situación de jóvenes gitanos y gitanas en relación al empleo, agravada por la crisis
La Fundación Secretariado Gitano tiene en marcha la campaña de sensibilización #PanParaMañana, una campaña que pone el foco en la difícil situación de jóvenes gitanos y gitanas en relación al empleo, agravada por la crisis, y reclama oportunidades laborales para ellos. La campaña -que se puede ver en www.gitanos.org- reivindica trabajo digno para la juventud gitana y la necesidad de invertir en políticas activas de empleo que sean eficaces e inclusivas, que complementen el actual sistema de protección social, como la manera más eficaz de combatir la pobreza estructural, eliminar barreras y generar oportunidades que acaben con la actual brecha de desigualdad.
El pan es el icono que vertebra la campaña. Los jóvenes gitanos y gitanas no sólo quieren pan para hoy, quieren #PanParaMañana: formación, oportunidades y empleo.
Esta campaña coincide con la celebración de los 20 años del programa de formación y empleo 'Acceder' que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano. Un programa que se ha convertido en referente y buena práctica para la inclusión sociolaboral de la comunidad gitana, tanto a nivel estatal como europeo.
Durante estos 20 años, 94.860 personas han participado en itinerarios de inserción laboral, de las que 32.298 han encontrado un empleo, siendo más del 52% mujeres. Además, han recibido formación 34.981 personas; todo ello con la colaboración de 17.753 empresas. Estos resultados vienen a demostrar que cuando se ponen en marcha medidas efectivas y adaptadas, la incorporación laboral es posible y cambia la vida de las personas.