Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marzo deja 786 parados menos en Salamanca, comparando con el mes anterior
X
descenso del 2,9%

Marzo deja 786 parados menos en Salamanca, comparando con el mes anterior

Actualizado 06/04/2021
Redacción

Sin embargo, son 2.297 más que hace un año, ya que el total de desempleados en la provincia es de 25.884

El número de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de marzo, en la provincia de Salamanca, se reduce en 786 (-2,9%) respecto al mes de febrero.

Este descenso, sin embargo, contrasta con el incremento de 2.297 parados (+9,7%), si se establece una comparación con el mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, a fecha de hoy, son 25.884 personas en tierras charras que necesitan un trabajo.

Reacciones

Para CCOO Salamanca, "las respuestas de las administraciones y de los gobiernos siguen siendo lentas, ineficaces y más efectistas que efectivas. Por eso, seguimos reivindicando a través de nuevas movilizaciones, como la que llevaremos nuevamente a cabo el próximo 12 de abril ante la Subdelegación de Gobierno, la activación de las mesas de negociación del Diálogo Social Estatal, para establecer nuevas normas laborales que equilibren los derechos y beneficios de las personas trabajadoras frente a los beneficios empresariales, seguimos exigiendo que se garantice nuestro modelo de Pensiones y del mismo modo, que se aumente el SMI, según los acuerdos adoptados con el Gobierno del país y con la Patronal Estatal en los acuerdos firmados en 2019".

El presidente de la Confederación CES, José Vicente Martín Galeano, explica que "si se acelera al máximo la administración de las vacunas, la movilidad se recuperará más pronto, tanto a nivel nacional como internacional, y se eliminarán las restricciones sociales actuales porque habrá más personas inmunizadas; ambos condicionantes claves para que se reactive la economía y se genere empleo". No obstante, la Confederación matiza que las empresas siguen necesitando "estabilidad política, seguridad jurídica y un horizonte de confianza en las instituciones que consoliden y sostengan la recuperación económica ante una situación aún de cierta fragilidad en el mercado de trabajo".

Desde UGT Salamanca vuelven a "denunciar la delicada situación que sufre la mujer trabajadora en nuestra provincia que, pese a la leve mejoría de los datos antes expuestos, sigue copando el 60% del total de los parados. Se pone de manifiesto la vulnerabilidad que conlleva ser mujer en nuestro mercado laboral: más paro, más temporalidad y más parcialidad". Por eso, siguen insistiendo "en el desarrollo de políticas activas de empleo eficaces que faciliten el cambio de modelo productivo hacia una economía verde, digital y basada en una industria fuerte, sostenible y con empleos estables, algo que es de necesidad extrema en nuestra provincia, así como que se acelere la campaña de vacunación en marcha, para lograr la tan ansiada inmunidad colectiva y evitar una cuarta ola".

Finalmente, CEOE CEPYME Salamanca recuerda que "la economía provincial necesita un gran impulso del calendario de vacunación que sirva como antídoto para evitar nuevas restricciones a la actividad de las empresas y como apoyo para asegurar su solvencia y crecimiento futuro. Es igualmente necesario señalar que las empresas necesitan sin dilación ayudas directas que doten de liquidez a muchos más sectores que actualmente se han quedado fuera (agroalimentario, transportes, mudanzas, concesionarios de vehículos, panaderías, veterinarios, etc.). Esta ha sido una petición que ha trasladado al Gobierno Central nuestra organización regional CEOE Castilla y León".

Datos regionales

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 3.759 personas en marzo aunque la cifra de desempleados en la Comunidad sigue superando la barrera de los 170.000 y se sitúa, en concreto, en 170.993, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press. Hace un año la barrera del paro estaba en los 152.644.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en marzo bajó un 2,15 respecto a febrero, cuando el pasado año subió un 6,21 por ciento (8.921 parados). Por su parte, en el resto de España el paro descendió un 1,48 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país cayó en 59.149 hasta situarse en un total de 3,94 millones.

En comparación con marzo de 2020, el paro registrado en Castilla y León aumentó un 12,02 por ciento (18.349 desempleados más), cuando el año pasado subió un 2,61 por ciento, 3.877 parados más. En España el aumento es del 11,31 por ciento, y el año pasado la subida fue del 9,01 por ciento.

Situación en España

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que ha destacado además que se trata del tercer mejor dato dentro de la serie histórica del mes de marzo.

Trabajo ha atribuido este recorte del desempleo a las menores restricciones a la actividad económica por la superación de la tercera ola de la pandemia. En marzo de 2020, justo cuando el Covid hacía aparición en el mundo, el desempleo subió en 302.365 personas, cinco veces más que en marzo de este año.

Con este retroceso del paro, que pone fin a cinco meses consecutivos de aumentos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el tercer mes del año la cifra de 3.949.640 desempleados, con lo que vuelve a descender por debajo de la cota de los 4 millones después de que en febrero ésta se superara por primera vez desde abril de 2016.

El dato de paro de marzo, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en marzo en 31.277 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 401.328 personas, lo que supone un 11,3% más.

El paro aumentó en marzo en agricultura, con 2.368 desempleados más (+1,2%), y en el colectivo sin empleo anterior, donde se incrementó en 3.529 personas (+1%), y bajó en el resto, especialmente en los servicios, con 53.686 parados menos (-1,9%), seguido de la construcción (-7.685 desempleados, -2,4%) y la industria (-3.675 parados, -1,1%).

En marzo se registraron 1.404.107 contratos, un 11,7% más que en igual mes de 2020, de los que 207.191 fueron indefinidos, el 14,7% del total y un 42,5% más que en marzo del año pasado. Trabajo ha destacado que el dato de contratación fija es el mejor en un mes de marzo de toda la serie histórica y lo ha atribuido a la labor realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.735 millones de euros en el mes de febrero (último dato disponible), de los que 751,7 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE.