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El sector del juego ‘online’ en España movió más dinero y jugadores en un 2020 marcado por...
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Caen las apuestas deportivas pero se disparan otras 

El sector del juego ‘online’ en España movió más dinero y jugadores en un 2020 marcado por...

Actualizado 06/04/2021
EP

Los usuarios activos superaron los 1,4 millones de personas (un 8,3% más), y el margen de juego llegó a los 850,7 millones de euros (un 13,7% más)

El sector del sector del juego 'online' en España movió más dinero y registró más jugadores en el año 2020 que el anterior, según el informe anual de mercado de juego de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que analiza el mercado en un ejercicio marcado por la pandemia de la COVID-19. En concreto, los datos del estudio revelan que el número de jugadores activos en 2020 se situó en un total de 1.481.804, un 8,36% mayor que el año anterior.

Así, la media mensual de cuentas activas fue de 871.829, un descenso del 3,48% respecto al año anterior. No obstante, la media mensual de las nuevas cuentas de juego se situó en 288.532 usuarios, con un aumento anual del 8,52%.

El margen de juego o Gross Gaming Revenue (GGR) del mercado de juego 'online' en España --importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, deducidos los premios satisfechos por el operador a los participantes-- ha alcanzado los 850,78 millones de euros en 2020, lo que supone un 13,7% más que en año anterior.

El análisis del GGR por segmentos de juego muestra que los 850,78 millones de euros se distribuyen en 365,14 millones de euros en Apuestas (42,92%); 350,80 millones de euros en Casino (41,23); 110,3 millones de euros en Póquer (12,96%); 16,52 millones de euros en Bingo (1,94%) y 8,01 millones de euros en Concursos (0,94%).

Caen las apuestas deportivas pero se disparan otras

El estudio destaca que el segmento de apuestas ha descendido un 3,48% respecto al año anterior debido fundamentalmente a las apuestas deportivas de contrapartida (tanto convencionales como en directo) que disminuyeron en el último año un 4,57% y 2,66%, respectivamente, y que representan la gran mayoría del mercado de apuestas. Este sector se vio fuertemente afectado por la suspensión de las competiciones deportivas por el coronavirus.

Sin embargo, los datos de la investigación apuntan que en 2020 se ha producido un aumento del 83% de otras apuestas de contrapartida, que representan el 2,25% del mercado de apuestas.

Suben bingo y casino

Asimismo, el bingo aumentó en 2020 con una tasa de variación anual del 30,16%, al igual que el casino, donde se ha producido un crecimiento en 2020, con una tasa de variación anual del 28,39%.

Los autores del estudio explican que "este crecimiento se debe principalmente al comportamiento de las máquinas de azar desde su puesta en producción en 2015 y ha llevado a cuotas de mercado cada vez superiores del casino respecto al resto de segmentos". En 2020 supuso un 55,91% del casino y tuvo una variación anual del 24,90%.

También aumenta la ruleta en vivo (62,21%), mientras que disminuye la ruleta convencional (-6,85%). Por su parte, el Black Jack y Punto y banca tienen unas tasas de variación anual del 5,99% y del -14,46%, respectivamente. Los concursos experimentaron un aumento del 191,88%.

También crece el póquer

El póquer presenta en 2020 un considerable aumento obteniendo una tasa de variación anual del 35,72% debido fundamentalmente al aumento del 45,30% del póquer torneo que además representa el 69,33% de este mercado. El póquer cash aumenta un 18,13% respecto del año anterior y supuso el 30,67% del mercado del póquer.

Respecto a los depósitos y retiradas, el estudio señala que continuaron con su tendencia creciente, aumentando respecto del 2019, un 19,48% y 21,10% respectivamente.

El gasto en marketing fue de 462,12 millones de euros, un 24,23% mayor que el año anterior. Aumentaron un 52,94% los bonos liberados, un 9,14% la publicidad, un 28,78% el patrocinio y disminuyó un 2,15% los afiliados.

Finalmente, respecto al gasto en marketing, este se desglosa en gastos de afiliación 38,51 millones de euros; patrocinio 26,64 millones de euros; promociones 197,26; y publicidad 199,71 millones de euros.