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Los estancos también notan el efecto de la pandemia: la venta de cajetillas de tabaco se desploma...
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EL SECTOR TABAQUERO TAMBIÉN NOTA LAS RESTRICCIONES

Los estancos también notan el efecto de la pandemia: la venta de cajetillas de tabaco se desploma...

Actualizado 05/04/2021
Redacción

El consumo de cigarrillos electrónicos, que ya era bajo, disminuye también durante la pandemia a nivel nacional, siendo especialmente significativo entre los mayores de 35 años

Las colas a las puertas de los estancos para abastecerse de cigarrillos y otros productos de tabaco se convirtieron en una de las imágenes de las primeras semanas de la pandemia de la Covid-19, coincidiendo con el inicio del confinamiento domiciliario. La situación, un año después, es muy diferente, y en lo relativo al consumo de tabaco -perjudicial para la salud, como saben incluso los fumadores- el sector tabaquero tampoco se ha librado de los efectos de la pandemia, tal y como reflejan las cifras -tanto en venta de cajetillas como en euros- del Comisionado para el Mercado del Tabaco, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Así, en la provincia de Salamanca se han vendido 1.949.210 cajetillas de cigarrillos (20 cigarrillos/unidad) entre los meses de enero y febrero, con un descenso de más de medio millón de cajetillas con respecto a los dos primeros meses de 2020 (entre enero y febrero, antes de la pandemia, se vendieron 2.467.104 cajetillas de cigarrillos). En términos porcentuales, se han vendido un 20% menos de cajetillas en lo que va de año.

Aunque los estancos han permanecido abiertos durante el último año -también los meses de confinamiento más estricto-, el impacto se ha notado por las restricciones a la movilidad y a determinadas actividades relacionadas con el ocio.

No obstante, el gasto en tabaco sigue siendo elevado. En concreto, en lo que va de año los fumadores se han gastado en cajetillas de cigarrillos 8,8 millones de euros (8.860.558?), una cifra notablemente inferior a la registrada en los dos primeros meses del 2020 (11,2 millones de euros). Hay que recordar que cerca del 80% del precio de venta al público de una cajetilla de cigarrillos equivale a impuestos.

Mientras que el consumo del cigarrillo se ha reducido considerablemente, ha aumentado ligeramente el del tabaco de liar. En la provincia de Salamanca en lo que va de año se han vendido 4.873 unidades (frente a las 5.071 del mismo periodo del año anterior). En picadura de liar los fumadores salmantinos se han gastado algo más de 840.000 euros (840.909?) en lo que va de año.

La factura total de las ventas de tabaco en los dos primeros meses del año (incluyendo cigarrillos, puros, tabaco de liar y tabaco de pipa) asciende a 10,7 millones de euros (frente a los 13,2 millones del pasado año).

Menos tabaco y cigarrillos electrónicos durante la pandemia

El descenso del consumo de tabaco durante la pandemia (prevalencia de consumo antes de la pandemia 29,1% y durante la pandemia 27,7%) también lo constata el estudio realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones 'OEDA-COVID 2020' de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y que ha sido presentado hace unas semanas. Descenso del consumo en todas las edades y en ambos sexos, excepto entre las mujeres de 25-34 años y mujeres de 45-54 años, grupos en los que la prevalencia se mantiene más o menos estable.

Es destacable que, en los grupos de edad más jóvenes y en los adultos por encima de 60 años, el descenso es cercano al 10%. Durante la pandemia, la prevalencia de consumo de tabaco diario en los últimos 30 días fue del 23,4%.

El consumo de cigarrillos electrónicos, que ya era bajo, disminuye durante la pandemia (prevalencia de consumo antes de la pandemia 3,5% y durante la pandemia 2,3%), en ambos sexos y en todos los grupos de edad, siendo esta disminución mayor entre las personas menores de 35 años.